Sin duda que los movimientos de tierra han generado grandes desastres a lo largo de la historia humana, muchos de ellos han ocurrido en lugares cercanos a las poblaciones humanas, por lo cual su acontecimiento esta seguido por desastres humanitarios y devastación total de algunas poblaciones; Ejemplos claros como el devastador deslizamiento de Regent en Sierra Leona la semana pasada, otros, como el que amenaza a la Maca cada año en Perú y el devastador corrimiento de tierra provocado por un terremoto, en el Salvador durante el año 2001.
Todos estos desastres naturales matan miles de persona cada año, por esta razón un grupo de científicos se ha dedicado a estudiar sus causas y sus efectos alrededor del año y han podido determinar que todos los movimientos de tierra pueden ser detectados a tiempo y controlados si se toman las medidas necesarias.
En los últimos tiempos la comunidad científica se ha dedicado a recopilar información concerniente a los desastres más relevantes ocasionados por deslizamientos de tierra y por medio del aprovechamiento de la última tecnología basada en satélites y sensores de tierra se ha logrado demostrar que todos estos han ocurrido lentamente tras el tiempo sin que nadie se persuada hasta que desafortunadamente acontece el deslizamiento de tierra. Los avances en la imagen de radar y el láser, son otras de las grandes herramientas que han respaldado esta hipótesis, la cual se centra en las causas por las cuales se dan estos desastrosos eventos en países con geografía montañosa.
El estudio plantea la posibilidad de estudiar por medio de los satélites de última generación las zonas propensas a estos desastres, se podrá identificar los deslizamientos más lentos con la ayuda de los dos satélites Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea, el segundo de los cuales se lanzó en marzo. Por medio de las fotografías a cámara lenta, estos ojos en el cielo pueden interponerse una imagen de la misma porción de la Tierra cada cinco días, permitiendo a los científicos detectar nuevas áreas de movimiento y monitorearlas para detectar cambios que podrían anunciar un peligroso deslizamiento de tierra. En cuento a este estudio un especialista en riesgos naturales de la Universidad de Sheffield, Reino Unido de nombre “Dave Petley” Se pronunció de la siguiente manera:
“Una de las grandes preguntas realmente, para nosotros como geólogos, es en qué circunstancias un deslizamiento lento se convierte en un desprendimiento catastrófico,” y continuo argumentando “creo que la tecnología nos está dando ideas que hemos luchado para ganar durante mucho tiempo”.
En última instancia, los científicos esperan desarrollar suficiente comprensión de estos deslizamientos de tierra letárgica para poder predecir cuándo podrían acelerar. Lo importante de esta investigación está en la prevención de la gran mayoría de deslizamientos de tierras en zonas estratégicas en países con geografía montañosa donde las lluvias implican el movimiento de tierra y la destrucción de cultivos, carretera y poblaciones; Generando así miles de muertes innecesarias en nuestro planeta.