En medio de unas excavaciones mineras, sin imaginarse lo que pasaría, un grupo técnicos se encontraron una tumba prehispánica en las cercanías de la capital del Perú.
Según lo informo un equipo de arqueólogos pertenecientes a la empresa minera “Cálidda”, han descubierto una tumba prehispánica en el distrito limeño de Ancóna, la cual perteneció a la cultura Ychsma.
Por los estudios, los investigadores han podido determinar que la tumba prehispánica data de hace 500 años de antigüedad y perteneció a un personaje que pertenecía a la cultura Ychsma que se ubicó en el río Rímac y Lurín.
Así mismo, los investigadores informaron que el sujeto enterrado en el complejo funerario estaba amarrado con soguillas entrelazadas entre sí, como también cubiertas con esterillas que han logrado conservar su buen estado.
El descubrimiento accidental se dio cuando los trabajadores de la empresa “Cálidda”, extractora de gas, realizaban labores de instalación en este distrito. Un descubrimiento que se suma a los más de 1,700 hallazgos arqueológicos en Lima y Callao desenterrados mientras realizan labores mineras para la extracción de gas.
En el complejo funerario, los arqueólogos también han desenterrado otros artefactos a manera de ofrenda, tales como vasijas de mate y cerámica; que ahora serán parte del patrimonio cultural del Perú.