Superando rápidamente la variante de ómicron, esta subvariante se expande rápidamente por los Estados unidos y Reino Unido, y ahora se han detectado los primeros casos en la India.
Según lo reportaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), una nueva subvariante llamada EG.5 (Eris), se ha convertido en la versión más frecuente de SARS-CoV-2 en los EE. UU. Y se ha expandido a Reino Unidos y Asia (Primer caso en India).
Eris, como se apoda esta nueva versión del virus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad infecciosa conocida como el COVID-19, es una subvariante resultante de omicron.
Esta subvariante se detectó por primera vez en febrero del 2023, y ahora domina rápidamente los casos reportados del COVID-19 en Estados Unidos y el Reino Unido.
Según las estimaciones presentadas por los CDC, entre el 23 de julio y el 5 de agosto, EG.5 representó el 17,3 % de los casos nuevos en todo el país, frente al 11,9 % en el período anterior de dos semanas; convirtiéndose en la variante dominante.
¿Cuáles son los síntomas de la subvariante Eris?
Según los estudios realizados hasta el momento se demostró que este sub linaje del virus SARS-CoV-2, presenta una sintomatología muy similar a la presentada por la acción de otras mutaciones del coronavirus, entre las cuales encontramos:
- Pérdida del gusto y del olfato
- Cansancio
- Fatiga muscular
- Dolor de cabeza
- Tos
- Molestias en garganta
- Escurrimiento nasal
- Congestión
- Dificultad para respirar, etc.
Adicionalmente, aunque la subvariante Eris ha propiciado una subida de las hospitalizaciones en suelo estadounidense de aproximadamente el 20%, para los expertos no significa un mayor riesgo debido a que su sintomatología es similar a otras mutaciones que ya se han controlado en su mayor parte.