Escondida en una de las montañas más altas del mundo se encuentra la ciudad donde se cree tienen orígenes todos los pueblos de la Tierra.
Teyuna o la Ciudad Perdida, es un mítico yacimiento arqueológico construido alrededor del siglo VIII de nuestra era por los Tayrona. Un antiguo pueblo indígena que habitaba en los departamentos colombianos de Magdalena, Guajira y Cesar, en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Se cree que Teyuna fue construida alrededor del año 700 Después de Cristo, 650 años antes que Machu Picchu en Perú, por el pueblo indígena de nombre Tayrona, los cuales la abandonaron en el año 1650.
Al igual, se cree también que probablemente la Ciudad Perdida (Teyuna), fue el centro político y manufacturero de la región a orillas del río Buritaca y pudo haber albergado 2.000 a 8.000 personas.
La ciudad esta formada por 169 terrazas de piedra, las cuales eran utilizadas como espacios para vivienda, reuniones y para realizar cultos religiosos.
Esta ciudad es considerada como uno de los principales sitios arqueológicos de Colombia y se encuentra en un área declarada como reserva de la biosfera desde 1979 por la UNESCO.
¿Quién descubrió la Ciudad Perdida?
Tras casi 400 años de abandono, tristemente esta ciudad fue victima de Guaqueros. Sin embargo, no fue hasta 1976 que un equipo de arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología encabezado por Gilberto Cadavid y Luisa Fernada Herrera; descubrieron y comenzaron la restauración de este lugar.
¿Dónde esta ubicada y como llegar a ella?
La Ciudad Perdida o Teyuna, esta ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, cerca a la ciudad que lleva su mismo nombre.
Para llegar a esta ciudad en medio de la selva puedes dirigirte en Taxi desde la ciudad de Santa Marta, hasta el parque Nacional Tairona, en donde puedes contratar un guía turístico.
Otra forma es desde Santa Marta y contratar un tour guiado. El tour dura 4 ó 5 días, en donde tendrás que caminar alrededor de 50 kilómetros.