En las inmediaciones del desierto de la Tatacoa en Colombia, desenterraron lo que hoy se ha identificado como una de las especies de tortugas fósiles mas antiguas descubiertas en Sudamérica.
Según lo revelaron en un comunicado publicado en la revista Geodiversitas, un equipo de investigadores del Museo de Historia Natural de La Tatacoa, encabezados por el joven científico colombiano Rubén Darío Vanegas; han descubierto unos fragmentos del caparazón de una tortuga color café, la cual, vivió hace 13 millones de años en esta región de Sudamérica.
Los investigadores han llamado a la nueva especie fósil de tortuga como “Podocnemis tatacoensis”, en honor a la familia de tortugas a la que pertenece y al desierto donde fue encontrada.
El desierto de la Tatacoa en Colombia, se creo hace unos 15 millones de años. Este área durante el Período Terciario fue un jardín con miles de flores y árboles que poco a poco se fue secando hasta convertirse en un desierto.
Los investigadores creen que esta nueva especie vivió en esa región del desierto hace 13 millones de años cuando las condiciones ya eran bastante áridas o el desierto ya estaba formado.
Los investigadores que continúan con sus labores de campo, han resaltado el valor del descubrimiento debido a que Podocnemis tatacoensis, es hasta el momento el hallazgo más antiguo de una tortuga de río del que se tenga registro en Colombia.