La pandemia del Covid ha pasado a un segundo plano en la vida de muchas personas. Sin embargo, este virus sigue rondando por las calles de nuestras comunidades al mismo tiempo que muta para adaptarse y propagarse en zonas donde se considera ya controlado.
Este es el caso de una nueva variante del virus SARS-CoV-2 identificada como CH. 1. 1, y bautizada como “Ortro” que se está expandiendo en algunos países de Europa. Una variante detectada por investigadores en el Reino Unido hace pocos meses y que, en estos momentos, ya supone el 23,3 % de los caos activos en este país.
Los investigadores informan que esta nueva variante (CH. 1. 1) es un sub-linaje del virus SARS-CoV-2. Fue identificada en noviembre en Reino Unido en el condado de Leicestershire, y en la actualidad supone uno de cada cinco casos en la tasa de contagio.
Por el momento, los estudios realizados revelan que sus síntomas no son muy diferentes a la de sus variantes predecesoras. Entre los síntomas más comunes se sabe que genera febrícula, tos, dolor de garganta, dolor muscular, congestión nasal y dolor de cabeza.
Para los investigadores es bastante preocupante la forma como el virus SARS-CoV-2 muta buscando propagarse un más en las poblaciones que han resistido a las cepas que ya se están controlando con los medicamentos actuales.
Imagen principal (Novel Coronavirus SARS-CoV-2): Créditos: NIAID.