En las últimas décadas en Asia se han descubierto milesde eespecies de fauna y flora, demostrandolla rica biodiversidad de esta región del planeta, algo que se ha ratificado con el reciente descubrimiento al suroeste de China de una nueva especie de lagarto Eublepharidae.
Según un nuevo estudio publicado en la revista de fomento científico en el campo de la zoología ‘Zookeys’ un equipo de investigadores de la Universidad Sun Yat-sen, Guangzhou, China, la Universidad Normal de Shenyang, en Shenyang, China y la Universidad La Sierra, en Riverside, Estados Unidos de América; han descrito una nueva especie de lagarto del del grupo Goniurosaurus yingdeensis en la costa suroeste de China.
El género ‘Eublepharid Goniurosaurus’ descubierto por primera vez en 1908, contiene actualmente 21 especies, de las cuales 9 se han descubierto en la última década se distribuyen en el este y sureste de Asia.
La nueva especie ha sido bautizada con el nombre de Goniurosaurus varius, debido a que ‘varius’ del latín significa variado o diverso, haciendo referencia al patrón de color dorsal variable que posee el animal.
Goniurosaurus varius, es muy diferenciales de otros congeners debido a que posee un tamaño corporal en adultos de 81,5 a 86,3 mm y una coloración de fondo dorsal de la cabeza, el cuerpo y las extremidades en los adultos de color marrón rojizo, moteado con manchas y rayas variadas, cuatro bandas dorsales delgadas con manchas oscuras, bordeadas de negro en la parte anterior y posterior y una raya vertebral longitudinal de color claro en el tronco del cuerpo; rosa claro debajo, con manchas laterales café oscuro y iris rojo anaranjado.
Ha sido descubierta en el norte de la provincia de Guangdong, en la costa sur oriental de China. Los investigadores informaron que actualmente solo se conocen espécimenes del entorno kárstico de la Reserva Natural Nacional de Nanling, en el norte de la provincia de Guangdong, China; en donde viven en grietas y cuevas en las sercanias a los pueblos.