El Amazonas o la Amazonia, es considerado como el bosque tropical más grande del mundo, el cual, abarca gran parte del noroeste de Brasil y se extiende hasta Colombia, Perú, Venezuela y otros países de Sudamérica.
La Amazonia es al igual la cuenca hidrográfica más rica del mundo compuesta por miles de pequeños riachuelos que nutren grandes ríos y discurren en un gran afluente conocido como el ‘Río Amazonas’, el cause más grande del mundo; del cual, ahora sabemos que también es nutrido por un río subterráneo llamado ‘Hamza’.
El río Hamza, es una masa de agua subterránea que fluye lentamente bajo la la selva amazónica, por lo cual, ha sido considerado como el primer río subterráneo descubierto en la Amazonia.
Este río nace en los Andes peruanos en la misma región dónde nace el río Amazonas y transcurre bajo la tierra en el mismo sentido que el río Amazonas (oeste a este).
Los investigadores han deducío que se nutre debido a que el agua de la lluvia también se filtra en algunos lugares de la selva y mantiene constante el pequeño afluente que nace en los Andes peruanos y se filtran por las rocas sedimentarias a una velocidad mucho menor que la del río Amazonas.
Fue descubierto en medio de exploraciones mineras con fines de descubrir yacimientos de petróleo y es sustentado debido a que material de la corteza terrestre es encontrado en las costas del mar Atlántico en donde se cree esta su desembocadura después de recorrer unos 6,000 km, Convirtiéndose así en el río subterráneo más largo del mundo.
Imágen superior. Foto ilustrativa (Gruta do lago azul em Bonito en Brasil). Creditos: Jonas Techy Potrich.