Confirman la existencia de tres lagos “subterráneos” bajo la superficie de Marte



Tiempo de lectura: 2 minutos

Hallar vida fuera de la tierra es uno de los sueños mas grandes de la humanidad, algo que puede estar tan lejos de lograr y a la misma vez mas cerca de lo imaginado; bueno, así lo plantea la confirmación de tres lagos “subterráneos” bajo la superficie marciana.

Según un nuevo estudio publicado en la revista de fomento científico en la astronomía ‘Nature Astronomy’, un equipo de investigadores de la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), para explorar el planeta rojo; revelo la primera evidencia geológica de un sistema de antiguos lagos interconectados que alguna vez estuvieron muy por debajo de la superficie de Marte.

La misión Mars Express de la ESA, fue lanzada en 2003 para estudiar la geología del planeta Marte. Durante el año 2018, investigadores informaron haber detectado un lago subterráneo, algo que incentivo mas la búsqueda y los conllevó a descubrir otros tres cuerpos de agua interconectados en la región del polo sur de Marte.

Los investigadores que informaron sobre el hallazgo de estos antiguos sistemas acuíferos congelados bajo el suelo marciano no habían confirmado el hallazgo debido a que tan sólo uno de los dos sensores del Explorador Más Express, lo había detectado. Sin embargo ahora lo han confirmado.

De acuerdo al estudio, los investigadores realizaron 29 observaciones entre los años 2012 y 2015, algo que no fue aceptado como una evidencia solidad para confirmar el descubrimiento; por lo cual, los investigadores realizaron muchas mas observaciones que en total ascendieron a 134 observaciones entre los años 2012 a 2019. Lo que ahora si ha sido tomado como una sólida evidencia sobre la existencia de estos lagos subterráneos en la superficie del polo sur marciano.

Sistema de lagos subterráneos en Marte.

Las observaciones han demostrado que este antiguo sistema de lagos subterráneos en el polo sur de marte se extiende por 75.000 kilómetros cuadrados, una quinta parte del área de un país como Alemania.

Así mismo, el lago central más grande mide 30 kilómetros de ancho y está rodeado por 3 lagos más pequeños, cada uno de unos pocos kilómetros de ancho. Algo que aumenta mucho mas las perspectivas de los investigadores sobre existencia de vida marciana.

Además, los investigadores de la misión del Mars Express de la ESA, creen que el depósito más grande es agua salada y los lagos más pequeños podrían ser sedimentos empapados, formando un ambiente natural en el cual podría existir vida marciana.

Foto principal. Imagen ilustrativa de la superficie marciana. Créditos de imagen: NASA / JPL-Caltech / University of Arizona.

Etiquetas: , , , , , , ,