Calanthe sieboldopsis, una nueva especie de orquídea descubierta al este de China



Tiempo de lectura: 2 minutos

China es uno de los países mas grandes y hermosos geográficamente de nuestro planeta, algo que se observa en las miles de especies descubiertas cada año dentro de su espacio geográfico; y mas ahora con el reciente descubrimiento de una nueva especie de orquídea descubierta al este del país.

El estudio sobre el descubrimiento de la nueva especie denominada ‘Calanthe sieboldopsis’, fue publicado en la revista de fomento científico botánico ‘Phitokyes’, en donde un grupo de investigadores de la Universidad de Nanchang de China, el Laboratorio clave de recursos vegetales en la provincia de Jiangxi en China y del Jardín Botánico Shanghai Chenshan de la ciudad de Shanghai, China; ha descrito el descubrimiento de la nueva especie de orquídea al este de este país.

Comparación morfológica entre Calanthe sieboldopsis B.Y.Yang y Bo Li, sp. nov. (A – F) y C. sieboldii Decne. ex Regel (a – f) A, hábito B, b polinia C, c flores D, columna d (vista superior) y base de labios E, columna e (vista lateral) y espolón F, f disección de una flor.

La nueva especie de orquídea ‘Calanthe sieboldopsis’, ha sido descubierta en las montañas de Luoxiao, de la provincia de Jiangxi, al este de China. Tiene una distribución que abarca solo dos sitios, uno de los cuales uno es la Reserva Natural Nacional Jinggangshan, en la Montaña Jinggangshan y las Montañas Luoxiao de la Provincia de Jiangxi, y el otro corresponde a la Montaña Xianyueshan de la Ciudad de Liling, Provincia de Hunan.

Las investigaciones muestran que la nueva especie se encuentra en peligro crítico de extinción por lo reducido de su hábitat en estas dos localidades que a su vez pertenecen a la misma gran cadena montañosa, las montañas Luoxiao, que son la frontera provincial de las provincias de Jiangxi y Hunan en China.

Calanthe sieboldopsis.

Esta nueva especie de orquídea ‘Calanthe sieboldopsis’, hace parte del género Calanthe R. El género más grande de la tribu Collabieae (en la subfamilia Epidendroideae), con al menos 160 especies de orquídeas terrestres, que se encuentran comúnmente en regiones tropicales, subtropicales y templadas de Asia, África y las islas del Pacífico; con una distribución concentrada de más de 50 especies en China.

Calanthe sieboldopsis, crece en valles húmedos y cerca de los márgenes de los bosques de hoja ancha siempreverdes a elevaciones de 400 a 600 metros sobre el nivel del mar en la frontera de China.

La planta posee unas características únicas, entre las cuales encontramos que esta planta posee 35 a 45 cm de altura. Rizoma alargado, grueso. Pseudobulbos pequeños, discretos, oscurecidos por las bases de las hojas, con 3-5 vainas basales. Hojas 4-7, bien desarrolladas y extendidas en antesis, no deciduas. 

Etiquetas: , , , , , , ,