Chile es un hermoso y extenso país, asentado sobre la costa pacífica al extremo de Sudamerica, rodeado por grandes contrastes geográficos que van desde los bosques australes, hasta el desierto de Atacama dónde vivieron Muraenosaurus y Vinialesaurus, hace 160 millones de años, según lo reveló un estudio.
El reciente estudio publicado en la revista de fomento científico ‘Journal of Vertebrate Paleontology’, fue realizado por un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama; los cuales descubrieron dos géneros de plesiosaurios del Periodo Jurásico que habitaron Chile hace 160 millones de años.
Los dos géneros de plesiosauros descritos recientemente han sido llamados como ‘Muraenosaurus y Vinialesaurus’, dos grandes reptiles que vivieron durante el Oxfordiano, una edad geológica del Periodo Jurásico que va desde los 163 a 157 millones de años atrás.
Según lo revelaron los científicos, estos restos fósiles correspondiente a estos dos géneros de reptiles extintos fueron hallados en el corazón del Desierto de Atacama, en donde se desenterró tres espécimenes en tres localidades diferentes del sector Cerritos Bayos, unos 20 kilómetros al oeste de Calama.
Por los análisis realizados sobre el hallazgo, se pudo determinar que Muraenosaurus y Vinialesaurus, se caracterizan por tener cráneos de unos 30 centímetros, con vértebras del cuello algo cilíndricas, cuerpos robustos y aletas de largo moderado. Lo Cual, sugiere que hace unos 160 millones de años, el desierto con menos precipitación de agua anualmente, era un basto mar donde prolifero la vida.
Para los investigadores, el reciente descubrimiento es de mucha importancia debido a que es el segundo registro de Muraenosaurus en el Hemisferio Sur después de las rocas del Caloviano (166 a 163 millones de años atrás) en Argentina. Además, también los restos del Vinialesaurus, representan el segundo registro en el mundo y el primero en el Hemisferio Sur. Algo que refleja la rica biodiversidad que habito en sudamericano hace 160 millones de años.
Imagen superior. Ilustración (Plesiosaurus dolichodeirus desde el Jurásico Temprano de Inglaterra). Créditos: Nabu Tamura.