Descubren una nueva especie de rana del género Pristimantis en los Andes Colombianos



Tiempo de lectura: 2 minutos

Colombia es considerado como uno de los países más ricos en biodiversidad del mundo, con miles de especies de plantas y animales descritas en sus densas selvas, como es el caso de las mas de 843 especies de anfibios del grupo Terrarana del que se describe recientemente una nueva especie de rana.

Según un nuevo estudio publicado en la revista de fomento científico ‘ZooKyes’, un grupo de investigadores de diversas instituciones nacionales como el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt de Boyacá, Colombia, la Universidad Nacional de Colombia y la Asociación de Becarios de Casanare, Yopal, Colombia; han descrito a Pristimantis chamezensis sp. nov. Una nueva especie de rana del género Pristimantis.

Pristimantis chamezensis sp. nov., especímenes vivos. A Holotipo, hembra adulta, IAvH-Am-10269 (SVL = 23,8 mm) B juvenil, IAvH-Am-10283 (SVL = 17,5 mm) C paratipo, hembra adulta, IAvH-Am-10277 (SVL = 19 , 7 mm) D paratipo, macho adulto, IAvH-Am-10267 (SVL = 22,6 mm). Fotografías de Andrés Acosta-Galvis.

Los investigadores han informado que la nueva especie ‘Pristimantis chamezensis’, se distingue fácilmente de las especies congenéricas por tener un iris gris con reticulaciones negras en la vida, tubérculos subcónicos en el párpado superior, la barbilla bordeada de manchas irregulares de color marrón oscuro y tubérculos cónicos del talón.

Pristimantis chamezensis, fue descubierta en medio de un proyecto de investigación y exploración de un bosque nuboso relicto e inexplorado en la vertiente occidental de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos.

Esta nueva especie de rana del género Pristimantis hace parte de un grupo taxonómico no clasificado llamado ‘Terrarana’ con cuatro familias estrechamente relacionadas que se caracterizan por el desarrollo directo, los embriones de huevo y la reproducción terrestre.

Para los científicos, el género Pristimantis en Colombia está bastante distribuido con unas 223 especies descritas formalmente y en los Andes con mayor predominancia debido a que la geología del norte de Colombia, representada por las cordilleras occidental, central y oriental; han promovido procesos de especialización en el género Pristimantis y, por lo tanto, una mayor concurrencia de éstas nuevas especies de anfibios.

Imagen superior. Ilustración (Pristimantis). Créditos: Juan C. Sánchez-Nivicela, Elvis Celi-Piedra, Valentina Posse-Sarmiento, Verónica L. Urgilés, Mario Yánez-Muñoz.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,