Descubren evidencia que demuestran que los humanos llegaron a América 30,000 años antes de lo imaginado



Tiempo de lectura: 2 minutos

Las evidencias paleoantropológicas y estudios genéticos planteaban la hipótesis que situaba el poblamiento del continente americano hace unos 14,000 a 15,000 años atrás. Sin embargo, un reciente estudio ha encontrado evidencias que demuestran que los seres humanos  llegaron a América 30,000 años antes de lo imaginado.

Según lo ha comunicado en una publicación en la revista de fomento científico Nature, un equipo de investigadores adscritos al Instituto de Antropología e Historia de México (INAH) y a la Universidad Autónoma de Zacatecas; han descubierto una cueva con herramienta lítica de tradición tecnológica desconocida que dada de por lo menos 30,000 años de antigüedad.

El área de excavación a lo largo de la pared norte de la caverna requiere constante uso de iluminación artificial con la ayuda de generadores eléctricos. Foto: Ciprian Ardelean.

Esta cueva con las evidencias primarias de la presencia de hombres en el continente americano, es llamada “Cueva del Chiquihuite” y se ubica en el municipio de Concepción del Oro, Zac, en el estado de Zacatecas en el centro de México.

Los investigadores han referenciado dentro de esta cueva el hallazgo de herramienta lítica, fragmentos de huesos de animales, restos de plantas y ADN ambiental contenido en sedimento recolectado en el sitio con una datación de por lo menos unos 30,000 años; lo cual sugiere que la cueva fue un lugar utilizado por humanos primitivos como refugio mucho antes de lo que se creía sobre la llegada de los humanos al continente americano.

Durante siglos se ha creído que la llegada de los primeros hombres al continente americano fue por medio de un proceso de poblamiento tardío, en el cual los paleoamericanos entraron en el continente durante la última glaciación, cuando fue posible el paso hacia el Nuevo Mundo a través de Beringia (el istmo que actualmente está ocupado por el estrecho de Bering), hace aproximadamente Esto sucedió entre unos 15 000 y 14 000 años a. C.

Sin embargo, este reciente descubrimiento en la cueva del Chiquihuite en el centro de México, esta replanteando este pensamiento ya que la datación demuestra que estas evidencias humanas primarias tiene aproximadamente 30,000 años de antigüedad, apoyando de alguna forma el concepto del poblamiento temprano del continente americano sustentado bajo otros descubrimientos realizados e el sur de México en el Estado de Chiapas y en las cuevas sumergidas en la península de Yucatán.

Etiquetas: , , , , , , , ,