Descubren nueva especie de polilla fosilizada en ámbar que vivió hace 20 millones de años



Tiempo de lectura: 2 minutos

Una reciente investigación ha descubierto una impresionante y sorprendente nueva especie de polilla Geometridae que permaneció congelada en el tiempo al estar incrustada en resina de ámbar de hace unos 20 millones de años.

El estudio publicado en la revista de fomento cientifico Zookyes, fue realizado por un equipó interdisciplinario de investigadores de la Universidad GEO de Hebei en Shijiazhuang en China, el Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing en China, la Universidad Capital Normal de Beijing en China, el Laboratorio Dominicano De Ambar Y Gemas de Santo Domingo, República Dominicana y la Universidad de Jena en Alemania; los cuáles reportaron el hallahozgo de la nueva especie de polilla Geometridae fosilizada en ámbar.

Imágenes de la polilla fosilizada (Miogeometrida chunjenshihi Zhang) que reposa en el Laboratorio Dominicano De Ambar Y Gemas, en la ciudad de Santo Domingo.

Los investigadores han bautizado la nueva especie con el nombre científico de Miogeometrida chunjenshihi Zhang, el cual es una combinación del prefijo «Mio-» en referencia al Mioceno, y «geometrid» en referencia al apellido. Un nuevo género y especie de polilla fósil, descubierta apartir del ámbar dominicano del Mioceno que data de 15-20 millones de años.

Miogeometrida chunjenshihi Zhang, pertenece a Geometridae, la segunda familia de lepidópteros más rica en especies, la cual comprende aproximadamente 24.000 especies descritas en la actualidad. Son insectos macrolepidópteros que se caracterizan por la presencia de órganos timpánicos únicos en la base del abdomen.

El espécimen se encuentra en el Laboratorio Dominicano De Ambar Y Gemas, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana; en donde fue sometido a análisis utilizando iluminadores LED blancos fríos, los cuales permiten tomar las imágenes del especimen incrustado en la resina de ámbar. Algo que facilitó el análisis y comprensión de esta nueva especie que nos esta enseñando un poco mas sobre la fauna del Mioceno hace unos 15 a 20 millones de años.

Imagen superior. Foto ilustrativa. Créditos: Michael S. Engel

Etiquetas: , , , , , , , ,