Muchas especies de animales utilizan la traslucidez o cuerpos transparentes como mecanismo biológico para mimetizarse escondiéndose de sus depredadores o también para atraer a sus parejas dentro del apareamiento. Sin embargo, las ranas de cristal poseen gran parte de su cuerpo de forma ‘transparente’, lo que te permite ver literalmente los órganos internos, pero con otra función menos común de lo que se creyó.
El nuevo estudio publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS), fue realizado por un equipo de investigaciones de la Universidad de Austin Texas, los cuales han descubierto como la piel transparente de las ranas de vidrio (Centrolenidae), es un raro ejemplo de camuflaje a base de la traslucidez.
Las ranas de cristal o centrolénidos, son una familia de anfibios anuros con una amplia distribución por Sudamérica y Centroamérica. Los cuales, poseen una coloración dorsal verde claro y una piel ventral transparente que permite ver a simple vista sus órganos internos como el corazón, el hígado, el estómago y los intestinos.
Los investigadores de la Universidad de Texas, en la ciudad de Austin, han descubierto que esta particular característica no es realmente un ejemplo de verdadera transparencia, ya que la piel ‘de vidrio’ no se distribuye uniformemente en todo el cuerpo, se encuentra en gran parte en la parte inferior, mientras que la piel en la espalda presenta Una mayor cantidad de pigmentación.
Algo que se debe a que estos anfibios han desarrollado esta traslucidez en partes de su cuerpo como parte de un mecanismo de camuflaje, según lo han descrito los investigadores. Algo que también pasa en otros animales como las mariposas con alas de vidrio conocidas como Otto.
Dado a esto, los investigadores decidieron realizar un experimento, diseñado para determinar qué tan efectiva es la translucidez para ocultar ranas de vidrio, tomando fotografías en más de 50 de estos anfibios en su habitas natural, como es el caso de fotografiarles contra fondos de hojas verdes y blancas. Demostrando al final bajo modelos de computadora que la luminosidad percibida, la intensidad de la luz emitida, de las ranas cambiaba según el fondo al que se enfrentaban.
Sin embargo, los investigadores no tiene claro si es tan efectivo este mecanismo biológico de la semitrasparencia en las ranas centrolenidos como medio de camuflaje frente a sus depredadores naturales, pero creen que puede en algunas ocasiones desviar la atención de un depredador hacia las ranas al perder un enfoque general del anfibio gracias a las partes traslucidas del animal.