Pueblos ancestrales de México entregan al estado 212 piezas arqueológicas de innumerable valor



México es uno de los países más ricos en diversidad étnica e historia cultural, en el cual, hasta el día de hoy viven los pueblos milenarios que poblaron por primera vez el continente americano, cuidando e coordinación con las autoridades estatales del país las riquezas arqueológicas que sus ancestros les dejaron, como es la reciente entrega de 212 piezas arqueológicas de innumerable valor histórico.

Según lo han reportado un equipo de investigadores del Instituto de Antropología e Historia de México (INAH),  mediante un comunicado, las autoridades del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ha entregado un lote de 212 elementos arqueológicos de innumerable valor histórico y cultural, perteneciente a antiguas culturas que poblaron el sur del país en tiempos precolombinos.

Bajo los protocolos de sanitización y sana distancia pudo realizarse el procedimiento de entrega, recepción, embalaje y traslado de 212 piezas arqueológicas a los laboratorios del INAH. Foto: Centro INAH Yucatán.

Entre los bienes recuperados destacan algunas ofrendas encontradas por comunidades mayas en sus predios, como un entierro en Xcaladzonot. Foto: Centro INAH Yucatán.

El hecho de entrega de estos bienes culturales del pueblo Maya que contó con la presencia de Aurelio Ambrosio Castañeda González, titular del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena del INPI; se llevó acabo el pasado 29 de mayo, en el Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena, Sede Valladolid, del INPI.

En el acto realizado por los ejidatarios y autoridades comunitarias de las zonas Puuc, poniente y nororiente de esta entidad, se hizo entrega de un lote de 212 elementos arqueológicos de innumerable valor histórico y cultural, en el cual se destacan objetos de cerámica, lítica y fragmentos óseos; que pertenecieron a los ancestros del pueblo Maya.

Los objetos han sido entregados como una iniciativa voluntaria de las comunidades mayas quienes encontraron dentro de sus predios los bienes arqueológicos y los ponen a disposición de las autoridades nacionales con la finalidad de que sean registrados, evaluados, restaurados, conservados, investigados y, eventualmente, expuestos a la población en general.

Una iniciativa que a la postre busca que el público en general se apoderen de la historia y riqueza cultural dejada por sus ancestros que habitaron hace miles de años lo ancho y largo de la geografía del gran país Azteca.

Imagen superior. Foto ilustrativa (Objetos arqueológicos Maya). Créditos: INAH.

Etiquetas: , , , , , ,