Muchos son los días destinados para las conmemoraciones dentro del calendario, tal es el caso que destinamos un día para resaltar el espíritu del trabajador, un día para recordar que todos fuimos niños en alguna etapa de nuestra vida y otros días destinados para conmemorar situaciones especiales de nuestras vidas; Pero ninguno de ellos es comparable como el 10 de mayo, el día que una mujer decidió desgarrar lagrimas para darte la vida. ¡FELIZ DÍA DE LAS MADRES!
El Día de la Madre, es una festividad que se celebra en honor de las madres en gran parte del mundo, en diferentes fechas del año según el país. Una traducción ceremonial que en su esencia busca resaltar el papel de la mujer en el la proliferación de la vida por medio de la gestación y la crianza de sus hijos.
¿Cómo nació esta bella tradición que honra a las madres de todo el mundo?
Son muchas las ideas que se tiene en canto al nacimiento del día de las madres, tal es el caso que desde la antigua Grecia, ya se tenían registros de conmemoración de días especiales para las madres. En los cuales, se les rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Una tradición que fue adoptada por los romanos, quienes le dieron su propio nombre como “Hilaria”. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.
Al igual, otros registros también muestran que en la antigua Inglaterra del siglo XVII, los pobladores de las ciudades tenían una conmemoración a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.
Sin embargo, se ha establecido que el origen moderno de esta hermosa tradición que honra a las mujeres progenitoras de todo el mundo se remonta al año 1865, cuando la poeta y activista Julia Ward Howe, organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en la ciudad de Boston, en los Estados Unidos; a la cual asistieron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra civil de los EE:UU.
Desde aquel entonces se estableció las primeras bases para la conmemoración del Día internacional de las Madres debido a que la activista Julia Ward Howe, propuso establecer un día especial como una forma de reconciliar a las partes en conflicto. Algo que se fue conmemorando de forma regular año tras año en los Estados Unidos, hasta convertirse en un día especial en todo el mundo. ¡FELIZ DÍA DE LAS MADRES!
Imagen principal. Foto ilustrativa por Jhon David en Unsplash.