Descubren dos nuevas especies crípticas de Microhyla Tschudi en Vietnam



Tiempo de lectura: 3 minutos

Un equipo de investigadores ha descubierto en el centro de Vietnam dos nuevas especies de ranas asiáticas del género Microhyla Tschudi que se encuentran en un nivel críptico debido a la pérdida de su hábitat.

El nuevo estudio publicado en la revista de fomento científico en la zoología ‘ ZooKeys’, fue realizado por un equipo internacional de investigaciones de diversas instituciones como la Academia de Ciencias de China, el Centro de Recursos Forestales y Medio Ambiente, Hanoi, Vietnam y la Universidad de Colonia en Alemania; en el cual se describe n dos nuevas especies de ranas asiáticas del género Microhyla Tschudi del centro de Vietnam.

Vistas dorsolateral y ventral de los especímenes en vida: espécimen comparativo de Microhyla neglecta (VNMN 07344, macho) (A, B); (VNMN 07673, hembra) (C, D); espécimen comparativo de M. pineticola (VNMN 07441, hembra) (E, F) y (VNMN 07455, macho) (G, H). Fotografías de CV Hoang y NL Orlov.
Vistas dorsolateral y ventral de los especímenes en vida: espécimen comparativo de M. ‘heymonsi’ (KPMĐ2018.42, macho) (I, J); el holotipo de Microhyla daklakensis sp. nov. (VNMN 06877, macho) (K, L); el paratipo de Microhyla ninhthuanensis sp. nov. (ZISP 14254 (HAO186), hembra) (M). Fotografías de CV Hoang y NL Orlov.

Las ranas del género Microhyla hacen parte de la familia Microhylidae que se distribuyen por el sur, el sudeste y el este de Asia. Un pequeño género del cual solo se conocían 44 especies hasta el momento.

Los investigadores realizaron un amplio estudio en el cual examinaron las especies de Microhyla heymonsi del centro de Vietnam y, basándose en la evidencia morfológica y molecular, se describen estas dos nuevas especies (Microhyla daklakensis y Microhyla ninhthuanensis).

Microhyla ninhthuanensis.

Esta nueva especie se distingue de sus congéneres por una combinación de caracteres especiales como un cuerpo rechoncho, una cabeza triangular, hocico redondo de perfil y una franja estrecha de color marrón tenue que se extiende desde la esquina posterior del ojo hasta la axila.

Actualmente solo se conoce de la localidad tipo en el Parque Nacional Phuoc Binh, provincia de Ninh Thuan, Vietnam. La especie se registró a una altura de 300 m s.n.m. en el bosque siempre verde del Parque Nacional Phuoc Binh.

Los investigadores consideran que su hábitat está conectada con otros bosques en la meseta de Tay Nguyen. Pero según su hábitat y rango altitudinal, es probable que la nueva especie sea endémica de la meseta de Tay Nguyen. Sin embargo, el alcance de su rango de distribución real requiere más estudio, por lo que consideran que se carece de mucha información o Datos Insuficientes según las categorías de la Lista Roja de la UICN (Subcomité de Normas y Peticiones de la UICN 2001).

Y, la segunda nueva especie Microhyla daklakensis.

Se distingue de sus congéneres por una combinación de caracteres morfológicos especiales como un cuerpo rechoncho, tamaño mediano, una franja estrecha de color marrón tenue que se extiende desde la esquina posterior del ojo hasta la axila; una raya vertebral delgada y pálida presente, canto rostralis con líneas oscuras, pequeña mancha redonda oscura en la mitad del dorso, dividida por una franja vertebral clara; y en especial un mentón gris oscuro; garganta blanca con polvo gris oscuro disperso; pecho y vientre de color blanco cremoso.

Se distribuye actualmente solo en la localidad tipo en la reserva natural de Nam Ka, distrito de Krong No, provincia de Dak Lak, Vietnam. La especie se registró a una altura de ca. 500 m s.n.m.

Por lo que los investigadores consideran que su estado de conservación actualmente no se conoce exactamente, requiere más estudio que revelen que amenazas sufre la nueva especie en su hábitat natural, considerándola como Datos Insuficientes según las categorías de la Lista Roja de la UICN (Subcomité de Normas y Peticiones de la UICN 2017).

Por lo tanto, los investigadores consideran de vital importancia este descubrimiento que eleva el número total de especies conocidas en el género a 46 y el número de especies de Microhyla en Vietnam a 13. La Cordillera de Truong Son alberga la mayor diversidad del género Microhyla con 11 especies registradas hasta el momento. Sin embargo, esta aparente diversidad microendémica está en riesgo debido a la pérdida de hábitat por la deforestación, lo que destaca la necesidad de más investigación que conduzca a mejores medidas de conservación de las nuevas especies.

NESESITAMOS TU «AYUDA» PARA CONTINUAR

LO MAS DESTACADO

VER TV CNS

VER TV CNS

VER TV CNS