Chelus orinocensis, este es el simpático rostro de la nueva especie de tortuga descubierta en Sudamérica



Tiempo de lectura: 2 minutos

Dentro de las diferentes especies de seres vivos que existen en nuestro planeta algunas son increíbles y fascinantes, muchas de ellas utilizan coloridos trajes para sorprendernos, otras para camuflarse  y otras utilizan trajes que a falta de color se hacen traslucidos e invisibles; sin embargo una nueva especie de tortuga conocida como Chelus orinocensis, recientemente descubierta en la región de la Orinoquia, utiliza un bonito rostro para sorprendernos.

Si te fijas en la imagen superior deberás entender por qué te hablamos de un simpático rostro, el cual es digno de llevar la nueva especie de tortuga Chelus orinocensis, un nueva especie de tortuga del genero Chelus, la cual es endémica de la cuenta del río Orinoco y el Río Negro en la amazonia de Brasil, Colombia y Perú.

Tortuga matamata (Chelus orinocensis). Créditos: Colecciones de Historia Natural Dresden.

Según lo han explicado los investigadores, esta nueva especie de tortuga puede llegar a medir unos 53 centímetros y poseen un inusual aspecto que les permite mimetizarse con el medio natural en esta región tropical de Sudamérica donde suele llamársele tortuga matamata, mata-matá o caripatúa y posee otra especie hermana Chelus fimbriata, con la cual suele confundírsele.

Fue identificada ¡No por su bello y simpático rostro! Sino por algunos análisis genéticos sobre 75 muestras de ADN, los cuales descubrieron que existen dos especies de tortuga matamata miembros del genero Chelus, genética y morfológicamente diferentes (Chelus orinocensis, la nueva especie y Chelus fimbriata).

Los investigadores creen que esta tortuga evoluciono este bello rostro para pasar desapercibida en el medio ambiente, un rostro que también le armoniza con su extraño cuerpo, el cual parece estar rodeado de numerosas algas.

Este bello rostro hace que estas dos especies de tortugas del genero Chelus (Chelus orinocensis y Chelus fimbriata), tengan un gran valor para los acuarios y coleccionistas de animales, haciendo que sean muy buscadas con fines de introducirlas en el comercio ilegal de fauna y flora silvestre alrededor del mundo. Por lo tanto, los investigadores que realizaron el descubrimiento hacen un llamado para que se creen proyectos de conservación que protejan estas dos bellas especies de tortugas con extraña apariencia.

Imagen superior. Tortuga matamata (Chelus orinocensis). Créditos: Colecciones de Historia Natural Dresden.

Etiquetas: , , , , , , , , ,