Aunque en la actualidad se cree que los diferentes géneros de anfibios alrededor del mundo son uno de los grupos más estudiados y conocidos por la ciencia, una nueva investigación científica realizada en la región montañosa en el suroeste de China ha dejado al descubierto una nueva especie de anfibio del género Leptobrachella que hasta el momento no iba sido descrita.
Según lo ha informado en un artículo científico la revista “zookeys”, un equipo de biólogos de la Universidad Normal de Guizhou (GZNU), en China, ha descubierto en la región montañosa de la Reserva Natural de Huoqiuba, en el condado de Suiyang, provincia de Guizhou, en el suroeste de China; una nueva especie de rana del género Leptobrachella, la cual han bautizado como Leptobrachella suiyangensis sp. Nov.
Leptobrachella, es un género de anfibios perteneciente a la familia Megophryidae, con 75 especies descritas actualmente, las cuales tiene una amplia distribución por Borneo, las islas Natuna y China; entre las cuales 21 de estas especies tiene amplia distribución en algunas regiones de China, como es el caso de 7 especies reportadas en la provincia de Guizhou al sureste del país.
Para la descripción de esta nueva especie Leptobrachella suiyangensis sp. nov, los investigadores realizaron algunos análisis morfológicos y filogenéticos (16S rRNA mtDNA). Determinado al final que esta nueva especie de rana del genero Leptobrachella, es muy diferente por la divergencia molecular y por una combinación de caracteres morfológicos, que incluyen el tamaño corporal, los patrones dorsales y ventrales, la textura dorsal de la piel, el tamaño de las glándulas pectorales y femorales, el grado de cincha y las franjas en los dedos de los pies y dedos; además se coloración del dorso y coloración del iris en la vida.
Actualmente, todos los especímenes analizados para la determinación de la nueva especie, se conservan en la Facultad de Ciencias de la Vida, de la Universidad Normal de Guizhou (GZNU), Ciudad de Guiyang, provincia de Guizhou, China. Los investigadores continúan con sus investigaciones para determinar nuevas especies que puedan ampliar más este género y demostrarnos que aún existen numerosas especies de seres vivos por descubrir.
Imagen principal. Foto ilustrativa por Wilber Andrades Obregon, para Ciencias Nacionales.