Una nueva investigación realizada por un grupo de biólogos marinos ha dejado al descubierto algo sorprendente en cuanto a las migraciones realizadas por comunidades de peces que viven en las profundidades marinas. Algo que se sospechaba, pero hasta el momento no se había conformado y este estudio nos confirma que los peces si son verdaderos migrantes de las profundidades.
Según el nuevo estudio realizado por un equipo de biólogos marinos que utilizaron datos recopilados del Sistema de Observatorio Ambiental a Largo Océano Profundo (D elos), y publicado en la revista de fomento científico “Journal of Animal Ecology”, los peces de aguas profundas migran periódicamente en algunos meses del año de la misma forma que lo hacen ciertas especies que desovan en los ríos como los salmones y carpas.
Para determinar esta cuestión sobre la migración de los peces de aguas profundas, los científicos analizaron 12.703 fotografías subacuáticas en el lecho marino a 1.400 m debajo de la superficie, frente a la costa de Angola, de las cuales solo 502 habían logrado capturar un pez, tomadas durante siete años y medio, y descubrieron que cada año, a fines de noviembre y junio, había un aumento en la cantidad de peces; determinando de esta forma como os peces migran en los océanos profundos en meses especiales por algunos motivos.
Al igual, los investigadores especificaron que los peces podrían estar migrando para seguir organismos de los cuales se alimentan moribundos en la superficie. El plancton florece en la costa de África occidental cada año cuatro meses antes de que los peces de aguas profundas migren a la zona. Dado que las aguas profundas dependen de la vida en la superficie que muere y se hunde hasta el fondo, es posible que otros animales se estén reuniendo para aprovechar el plancton moribundo, y los peces de las profundidades migran para comerlos.
Sin embargo, los investigadores también creen que algunas especies en específicos solo pueden migran debido a que otras especies de peces abisales o de aguas profundas no tienen la capacidad de nadar a larga distancia o de permanecer con vida en los niveles más iluminados del océano a poca profundidad debido a que poseen cuerpos adaptados para estas zonas de aguas profundas donde cohabitan.
Imagen superior. Foto ilustrativa (Melanocetidae – Melanocetus.eustales). Créditos: Masaki Miya et al.