Los estudios han revelado que una mordida de la serpiente feroz, es suficiente para matar un promedio de 100 hombres adultos, equivalente a unos 250.000 ratones; por lo cual se le ha considerado como la serpiente terrestre más venenosa del mundo.
La serpiente taipán, taipán del interior o serpiente de escamas pequeñas, de nombre científico Oxyuranus microlepidotus, es considerada en la actualidad como la serpiente terrestre más venenosa del mundo, la cual posee una mordedura que puede liberar una cantidad promedio de veneno de 44 mg, y 110 mg, en el peor de los casos. Un veneno que es 200-500 veces más tóxico que la mayoría de las serpientes de cascabel y 50 veces más tóxico que el de una cobra.
La serpiente taipán y su letal veneno.
Este reptil considerado como la serpiente terrestre más venenosa del mundo, es una especie de serpiente perteneciente a la familia Elapidae nativa de Australia, la cual es considerada como una serpiente letal y la serpiente terrestre más venenosa del mundo, lo que la hace ser extremadamente venenosa, tímida y dócil; pero con su letalidad en su mordida.
Es una serpiente nativa de las regiones áridas de Australia central, que se extienden desde la parte sudeste a la parte noreste del Territorio del Norte, y en Queensland occidental. Aun que también suele encontrársele al norte del Lago Eyre y al oeste de la división de los ríos Murray, Darling y Murrumbidgee.
Los estudios han demostrado que el veneno de la serpiente taipán tiene acción neurotóxica que pode matar potencialmente a un humano adulto en 45 minutos, si este no es tratado con prontitud al suministrarle el suero antiofídico. Una mordida de taipán del interior puede contener suficiente veneno para matar a 125 personas adultas o 253,000 ratones.
Su veneno neuro toxico consiste en la combinación de Neurotoxinas letales como neurotoxinas presinápticas; Paradoxina (PDX), y neurotoxinas postsinápticas; Oxylepitoxina-1, alfa-oxitoxina 1, alfa-scutoxina 1 – que afecta el sistema nervioso, Hemotoxinas (procoagulantes), las cuales afectan la sangre, Miotoxinas que afectando los músculos, Nefrotoxinas – que afecta los riñones, hemorragias que afectan los vasos sanguíneos (endotelio) y enzima hialuronidasa que aumenta la velocidad de absorción del veneno; por lo cual su veneno tiene la capacidad de hacer acción muy rápida en el cuerpo humano y destruir el sistema sanguíneo, muscular, urinario, nervioso y respiratorio, provocando la muerte del afectado de forma rápida.