Descubren dos nuevas especies de peces Plectranthias en arrecifes de corales del Pacífico central tropical



Aunque los mares y ecosistemas de corales del pacifico central se encuentran bastante amenazados por la actividad humana y la contaminación generalizada por esta actividad del hombre, como es el caso de la abundancia de partículas de  micro plástico; muchas especies aun un descritas sigue proliferando en estas aguas, así lo ha revelado la descripción de dos nuevas especies de peces Plectranthias.

El nuevo estudio publicado en la revista de fomento científica ZooKyes, ha sido realizado por un equipo interdisciplinario de investigadores que contó con la ayuda de biólogos marinos de la Academia de Ciencias de California en los Estados Unidos y la Universidad de California en los Estados Unidos; los cuales han descubierto las dos nuevas especies de peces Plectranthias en los ecosistemas de corales mesofóticos del Pacífico central tropical.

Holotipo de la nueva especie Plectranthias polygonius sp. nov. A. Poco después de la muerte B. conservación de la radiografía C. y D. poco después de la muerte E. preservó laradiografía. Créditos: Fotografías de LA Rocha, A Gaisiner, J Fong y T Sinclair-Taylor.

Holotipo de la nueva especie Plectranthias hinano sp. nov. A. poco después de la muerte B. radiografía demuestra conservada Créditos: Fotografías de LA Rocha (A), A Gaisiner (B) y J Fong (C).

Las dos especies de peces descritas han recibido los nombres de Plectranthias polygonius y Plectranthias hinano, las cuales son peces de peceras pertenecientes al género antiadina Plectranthias Bleeker. Peces que fueron descritos por primera vez en 1873, y en la actualidad cuentan con 56 especies descritas que habitan de aguas tropicales a templadas en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Las dos especies fueron identificadas en estudios biológicos realizados en los ecosistemas de corales mesofóticos en la Polinesia Francesa y la República de las Islas Marshall, en el Pacífico Central tropical.

La especie de pez de pecera Plectranthias polygonius, fue descubierta a una profundidad de 105 m en Tahití, Polinesia francesa, y 120 m en el atolón Maloelap en la República de las Islas Marshall. Aunque también, los investigadores reportaron avistamientos en Moorea y Rangiroa (Polinesia francesa), y en los atolones Majuro y Erikub, pertenecientes también a la República de las Islas Marshall.

Por otro lado, la especie de pez de pecera Plectranthias hinano, fue descubierta a una profundidad de 90 a 98 m en la isla de Tahití y las islas de la Polinesia Francesa; aun que también se observaron avistamientos de la nueva especie en la isla de Moorea. 

Estos peces de peceras del genero pertenecientes al género antiadina Plectranthias Bleeker, son pequeños peces con 20 cm de longitud máxima, pero la mayoría en el rango de 5 a 10 cm. Los cuales poseen hábitos bentónicos, alimentándose de pequeños invertebrados móviles y se esconden en grietas y agujeros en los arrecifes coralinos.

Debido a la alta polución de la contaminación marina en todo nuestro planeta, estas especies presentan amenazas o riesgos de desaparición, así como miles de otras especies marinas más; sin embargo, los investigadores creen que debido a que se encuentran en hábitats relativamente profundas de 90 a 420 m, pueden ser menos vulnerables a las acciones humanas sobre la naturaleza.

Imagen superior. Foto ilustrativa (Serranus baldwini at Monaco Aquarium). Creditos: Hectonichus. 

Etiquetas: , , , , , , , , ,