Científicos han logrado desarrollar mediante experimentación con ratones en laboratorios una nueva terapia a base de células madre que podría ayudar a curar los pacientes que sufren enfermedades relacionadas con daños en el corazón.
Esta investigación sobre la nueva terapia que fue publicada en la revista Nature, ha sido desarrollada por un grupo de investigadores, entre los cuales se ha destacado el investigador de biología cardiovascular del Centro Médico en el Hospital de Niños de Cincinnati en Ohio, Jeffery Molkentin; Los cuales han descubierto el mecanismo por el cual las terapias con células madre mejoran la función cardíaca y regeneran funciones dañadas del corazón.
La nueva terapia con células madre, ha sido desarrollada mediante experimentos con ratones. Los científicos suministraron células madre para ver como evolucionaban estas en el corazón de los roedores y descubrieron que al final las células provocan una respuesta inmune que mejora la función del órgano y repara el tejido dañado.
Además, los científicos informaron que mediante este procedimiento se pueden aplicar en los seres humanos dos terapias muy comunes, las cuales pueden ayudar a mejorar significativamente la función general del corazón en personas con enfermedades cardíacas.
La primera es mediante la aplicación de células madre en el órgano, las cuales desencadenan células inmunes llamadas macrófagos que ayudan a reparar el tejido conectivo en el área dañada del corazón, lo que mejora su función cardíaca y el suministro de sangre a todo el cuerpo. Y, la segunda terapia se trata del suministro de un químico llamado zymosan, el cual también provoca una respuesta inmune contra los problemas del corazón.
Al igual, los científicos informaron que el tratamiento con células madre también podría ser muy útil en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, gracias a que los cardiomiocitos derivados de células madre embrionarias humanas pueden ayudar a reconstruir el músculo dañado en los pacientes. Por lo tanto, si usted es de las personas que padece alguno de estos problemas debe tener la esperanza de que pronto podrían ponerse en práctica estas terapias para que su salud mejore.