Un urgente llamado de alerta ha realizado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, para reforzar la protección de algunas especies en estado crítico de extinción, debido a la posible desaparición de la vaquita marina, la especie de marsopa más pequeña del mundo que habita en la región del golfo de California.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha declarado esta región del golfo de california como parte de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de desaparecer, debido a que es la región en la cual habita la vaquita marina, la especie de marsopa más pequeña del mundo, de la cual solo se cree quedan 10 ejemplares vivos.
La vaquita marina y su posible extinción.
La vaquita marina mexicana (Phocoena sinus), es una especie de marsopa endémica de la parte norte del Golfo de California en México, la cual se encuentra en estado crítico de extinción.
Es muy característica debido a su pequeño tamaño, por lo cual en esta región la apodan con diversos nombres como cochito (Cerdito), marsopa del desierto, vaquita, Golfo de California marsopas, Golfo de California marsopas y marsopa del golfo; además es considerada como la especie viviente de marsopa más pequeña del mundo y la más amenazada debido a las actividades humanas.
Los estudios han revelado que la rápida disminución de las poblaciones de esta especie de marsopa se debe en gran manera a la captura incidental que realizaron durante años los seres humanos por medio de la pesquería ilegal de redes de enmalle. Una práctica que atinaba en gran medida a la captura de otra especie conocida como totoaba (Totoaba macdonaldi), un pez muy grande de la familia de tambores Sciaenidae que es endémica del Golfo de California en México.
La UICN, mediante la inclusión en el listado del Patrimonio Mundial en Peligro, a las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California de México; ha logrado realizar un llamado de urgencia para que la sociedad en general protejan estas regiones que constituyen el hábitat de los últimos ejemplares de esta especie que se calculan en la actualidad como 10, los últimos de una especie que casi se caracteriza como ya extinta, extinta por la acción del ser humano de forma irresponsable sobre el medio ambiente.