En un reciente estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine, el cual se realizo sobre más de 230,000 participantes; ha demostrado que crear hábitos de realizar cierta cantidad de tiempo corriendo puede alargar la vida de las personas de forma muy significativa debido a que ejerce fuertes efectos contra los síntomas de envejecimiento de las células del cuerpo humano.
El estudio demostró que correr reduce el riesgo de obesidad, presión arterial alta, colesterol alto, discapacidad, diabetes tipo 2 , enfermedades cardíacas y cáncer, mejora la resistencia aeróbica, la función cardíaca, el equilibrio y el metabolismo; dándole la oportunidad al cuerpo de combatir los síntomas del envejecimiento del cuerpo por medio de la renovación celular. Algo que en general mejora su estado general de salud, aumentando así su longevidad.
Para la realización de la investigación se realizo una recopilación de datos de pacientes que han muerto por enfermedades cardíacas, respiratorias y enfermedades cancerígenas; una muestra que en total incluyó a más de 230,000 participantes, 10 por ciento de los cuales eran corredores. Los estudios rastrearon la salud de los participantes entre 5,5 y 35 años. Durante este tiempo, 25,951 de los participantes murieron.
Un hecho que hizo que los científicos analizaran mas a fondo las bases de datos y descubrieran tan bien que los corredores tenían un riesgo 27 por ciento menor de morir durante el período de estudio por cualquier causa en comparación con los no corredores, debido a la mejora general de su cuerpo; específicamente el realizar ejercicios al correr se asoció con un riesgo 30% menor de muerte por enfermedad cardíaca y un riesgo 23% menor de muerte por cáncer.
Y, cuanto tiempo se necesita correr.
Esta bien, debes saber que no necesitas correr rápido o lejos para obtener los beneficios, todo se debe realizar a una medida promedio.
Así mismo, el estudio descubrió que crear el habito de correr durante una (1) hora, a la semana, reduce el riesgo de muerte en un momento dado. Los beneficios no parecen aumentar o disminuir con mayores cantidades de carrera. Sin embargo, esto no quiere decir que el correr mucho mas como lo hace una persona con buenos hábitos de ejercitarse no tenga buenos resultados, por lo contrario mejora mucho mas sus condiciones de salud general y relaciones sociales, lo cual esta asociado a la disminución de estrés y a la prevención de enfermedades.
Pero, el estudio si especifica que el correr a altas velocidades aumenta necesariamente estos indicadores de la longevidad en las personas. Encontramos beneficios similares para correr a cualquier velocidad entre 8 y 13 km / h. Puede ser que correr a su propio “ritmo más cómodo” sea lo mejor para su salud.
Lo que si se debe tener en cuenta antes de comenzar a desarrollar un habito de realizar ejercicios por medio de correr es que puede provocar lesiones por uso excesivo. Estos ocurren como consecuencia del estrés mecánico repetido en el tejido sin tiempo suficiente para la recuperación, por lo cual se debe hacer con moderación y muchas precauciones.