Una triste escena se ha registrado en las costas de Escocia por la muerte de una ballena preñada de un feto a mitad de gestación, la cual había quedado atrapada en los restos de una red de pesca que se encontraba a la deriva.
La ballena perteneciente a la especie de las “Rorcual aliblanco”, fue encontrada por un equipo especializado de vida silvestre que acudió al rescate de los cetáceos en una playa en la isla de Sanday, en el archipiélago de las Orcadas, Escocia; Sin embargo al llagar fue demasiado tarde debido a que la madre que se encontraba embarazada a mitad de gestación estaba muerta debido a que la red de descarte, le impedía respirar, alimentarse y navegar normalmente.
Las investigaciones realizadas por el Plan Escocés de Animales Marinos Varados (SMASS), revelaron que el cetáceo había quedado enredado en una red de pesca abandonada o redes fantasmas, las cuales son restos de los instrumentos de pesca de algunos pescadores que las dejan sueltas a mitad del océano, navegando a la deriva hasta enredar a algunos peces grandes como tiburones, cetáceos y meros. Así mismo, los investigadores informaron que el animal no poseía un avanzado grado de descomposición, lo que deducía que hacia poco tiempo había muerto por la red que se encontraba enredada en ella. También informaron que la ballena murió de una forma agonizante, según los exámenes y el estado en que se encontraban sus pulmones.
Por lo cual, se hizo un llamado a las autoridades regionales para que se realice vigilancia mas de cerca las actividades de pesca y se capacite a los pescadores para que no dejen pedazos de redes a la deriva, debido a que el 83% de las ballenas francas septentrionales muestran heridas ocasionadas por estos instrumentos de pesca y muchas de ellas no logran escapar de estos instrumentos como en este caso del “Rorcual aliblanco” y su cría a mitad de gestación.