Un reciente estudio científico ha determinado la causa por la cual los corales marinos al rededor del mundo están presentando patrones de blanqueamientos que los conlleva a su muerte y desaparición de algunas áreas determinadas en los mares de nuestro planeta.
La investigación que fue publicada en la revista científica “Advances Sciencemag“, ha reflejado como el blanqueamiento y las enfermedades de los corales marinos al rededor del mundo están asociados con agentes patógenos de blanqueo, como el microorganismo “Vibrio coralliilyticus” y el aumento de cinco veces en la frecuencia de los eventos de estrés térmico en las últimas décadas.
La investigación ha determinado como el calentamiento progresivo de las aguas marinas (Calentamiento Global), promueve el desarrollo de agentes patógenos de blanqueo, como es el caso de Vibrio coralliilyticus, el cual destruye gran parte de los arrecifes marinos al sumarse a otros factores de estrés térmico que afectan la salud de los ecosistemas coralinos. Ademas, la investigación también sugiere que la contaminación, el aumento de los sedimentos en las aguas marinas y la muerte de algunos microorganismos mutuales; también hacen que la desaparición de muchos arrecifes de coral al rededor del mundo sea mas rápida.
De esta forma la protección de los corales marinos debe realizarse con urgencia e investigación de los fenómenos negativos que recaen sobre ellos, debido a que los arrecifes de coral al rededor del mundo son ecosistemas de suma importancia para la permanencia de la vida e la tierra. Estos aglomeran una gran biodiversidad de especies de peces, crustáceos y de mas animales marinos; proveyendo de muchos recursos naturales de los cuales dependen las sociedades costeras para la supervivencia, también ayudan en la protección contra mareas de tormenta, aumentan los ingresos generados por el turismo y la seguridad alimentaria.
Por lo tanto, proteger las costas marinas y los sistemas de arrecifes coralinos es una forma de contribuir con el cuidado y la prevalencia de la vida en nuestro planeta, brindarle a las futuras sociedades un planeta sano que pueda suplir nuestras necesidades como especies de seres vivos en la tierra.