Aplicación para celulares ayuda a detectar enfermedades oculares en fotografías infantiles



Tiempo de lectura: 2 minutos

Detectar las enfermedades oculares en nuestros hijos a temprana edad puede ser una de las mejores medidas que tomemos para alejarlos de problemas de ceguera cuando estos crezcan, algo que hasta hace poco era difícil ya que solo se podía hacer mediante la «prueba del reflejo rojo» para detectar leucocoria («ojo blanco») en los niños en un examen pediátrico estándar. Sien embargo el reciente desarrollo de una aplicación de teléfono inteligente nos permite detectar estas enfermedades oculares en fotografías infantiles.

La aplicación para teléfonos inteligentes que se desarrollo con la finalidad de detectar las enfermedades oculares a temprana edad, se ha llamado «CRADLE: ComputeR-Assisted Detector of LEukocoria», la cual fue diseñada para detectar leucocoria fotográfica en fotografías infantiles de nuestros hijos y está disponible para descargar con el nombre de «Detector de ojos blancos».

La aplicación CRADLE, funciona gracias a que el reflejo de la luz visible por los vasos sanguíneos coroidales y retinianos hace que la pupila humana se vea roja cuando es examinada por un oftalmoscopio directo de mano o fotografiada con un flash de cámara, algo que puede ser muy usual debido a que los padres suelen tomar muy seguido registros fotográficos de sus hijos resaltando el rostro y sus ojos. Algo que resultaría muy efectivo gracias a que las fotos tempranas de nuestros hijos pueden ser evaluadas de forma rápida con nuestros celulares inteligentes, muy contrario a lo que hacen los pediatras; estos primero deben encontrar signos de retinoblastoma (típicamente leucocoria) que es muy limitada en muchos casos.

La aplicación para teléfonos inteligentes CRADLE / White Eye Detector, se encuentra disponible en la tienda de aplicaciones de Apple y Google Play, con el nombre de «Detector de ojos blancos» y se puede descargar a un costo cero. Aun que se especifica su veracidad y eficiencia para detectar leucocoria fotográfica en tres teléfonos inteligentes diferentes, los cuales son iPhone 7, iPhone X y Google Pixel 2XL).

Etiquetas: , ,