Aunque en la tierra estamos acostumbrados a mirar pequeños o medianos cráteres volcánicos cubiertos por el hielo glaciar producto de su inactividad y elevación sobre el nivel del mar, en el planeta marte sucede algo muy diferente en cuanto a este ámbito, algo muy diferente por ser de mayores dimensiones; como es el caso del cráter Korolev de 82 kilómetros de ancho en la geografía del planeta marciano que presenta un extraño fenómeno de hielo eterno.
Recientemente la Agencia Espacial Europea (ESA), ha logrado capturar una imagen muy impresionante del cráter Korolev, en Marte. La imagen muestra una gran extensión de por lo menos 82 kilómetros de amplitud totalmente cubierta por el hielo marciano. Una extensa capa blanca que se observa durante todo el año cubriendo el fondo de este gigantesco cráter volcánico marciano.
Según lo que ha revelado la imagen de alta resolución capturada por el instrumento de observación espacial de la ESA, la capa de hielo de agua del centro del cráter tiene 1,8 km de grosor y forma lo que al parecer es un inmenso glaciar que comprende unos 2200 km² de hielo no polar en Marte. Algo muy diferente a los pequeños glaciares que se hallan presente en nuestro planeta (Tierra). Además, la ESA cree que la permanencia del hielo durante todo el año marciano dentro del gran cráter korolev, se puede generar gracias al extraño fenómeno conocido como trampa de frío.
La trampa de frío se produce debido a que entre el suelo y el borde del cráter hay una distancia de 2km, y la parte más profunda del cráter contiene hielo, que enfría el aire situado encima de este depósito de hielo. El aire frío es más pesado que el caliente, por lo que desciende, por lo que crea una especie de capa de aire frío perenne sobre el hielo, como si fuera un escudo protector; a lo cual se le denomina como la trampa de frío marciana
Sin duda alguna que la presencia de este fenómeno sobre el gigantesco cráter marciano llamado Korolev, gracias al científico ruso considerado el padre de la tecnología espacial, Sergei Korolev. Muestra cuán compleja y fantástica es la geografía marciana, un planeta que puede resultar muy desconocido en sus manifestaciones físicas y biológicas para los seres humanos. Por lo cual, los proyectos de exploracion e investigacion espacial son una forma de acercarnos más a la comprensión de nuestro planeta hermano (Marte).