Un reciente logro científico que ha generado gran conmoción en la comunidad internacional, se ha centrado en el desarrollo por un grupo de científicos de nuevos objetos de plástico impresos en 3D que pueden conectarse a Wi-Fi sin la ayuda de ningún dispositivo electrónico o batería, lo que significa que los dispositivos domésticos podrían ser mucho más inteligentes en el futuro sin la necesidad de ningún circuito.
Según han informado los investigadores que participaron en el proyecto, esto es posible gracias ha que los nuevos dispositivos cuentan con un núcleo de plástico con un filamento conductor, hecho de plástico y cobre y también impreso en 3D, que se puede conectar y desconectar de forma intermitente con una antena Wi-Fi, cambiando la señal a medida que la transmite.
Para descubrir esto, los científicos tuvieron que construir un sistema que comprendió un interruptor de plástico, resorte, engranaje y antena, que cuando se activa con una prensa u otro movimiento puede absorber o reflejar señales de Wi-Fi pasajeras para comunicarse.
Además, la universidad tuvo que construir mecanismos similares en interruptores, diales y controles deslizantes: el movimiento genera las transiciones y envía una señal simple a través de Wi-Fi, que podría ser a un teléfono inteligente u otro dispositivo.
La presencia del diente en un engranaje, que se conecta con el filamento, saca los 1 y 0 necesarios para la comunicación digital. Para lograr esto, un equipo de la Universidad de Washington construyó un sistema que comprende un interruptor de plástico, resorte, engranaje y antena, que cuando se activa con una prensa u otro movimiento puede absorber o reflejar señales de Wi-Fi pasajeras para comunicarse.
“Nuestro objetivo era crear algo que acaba de salir de su impresora 3D en casa y enviar información útil a otros dispositivos”, dice uno de los investigadores , el ingeniero eléctrico Vikram Iyer.
“Pero el gran desafío es cómo comunicarse de forma inalámbrica con Wi-Fi utilizando solo plástico, eso es algo que nadie ha podido hacer antes”.