Un grupo de científicos de la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio norteamericano (NASA), esta desarrollando un proyecto sobre la construcción de invernaderos marcianos en el Centro Espacial Kennedy en Florida están colaborando con un equipo universitario para desarrollar métodos a largo plazo que podrían ayudar a sostener a los pioneros que trabajan en el espacio profundo.
Los invernaderos marcianos como se les ha determinado, son un proyecto para determinar algunos problemas presentes en la exploración humana más allá de la Tierra; Debido a que uno de los grandes problemas que se presentan en una misión de larga duración tripulada, se considera el suministro continuo de alimento, algo indispensable para los tripulantes en una misión espacial. El proyecto busca desarrollar un método por medio del cual se pueda cultivar vegetales para alimentar y cultivar plantas para sostener los sistemas de soporte vital en el espacio.
A través del diseño y la construcción de una innovadora cámara de crecimiento de plantas hidropónicas, el invernadero lunar prototipo está diseñado para mantener una dieta vegetariana continua para los astronautas en lugares distantes como la luna o Marte. Emplea plantas y producción de cultivos diseñada para proporcionar no solo alimentos, sino también la revitalización del aire, el reciclaje del agua y el reciclaje de desechos.
El prototipo consiste en un invernadero inflable desplegable para apoyar la producción de plantas y cultivos para la nutrición, la revitalización del aire, el reciclaje del agua y el reciclaje de desechos. El proceso se llama sistema de soporte de vida biorregenerativo. Algo muy importante en una misión espacial sera aprender qué llevar y qué reunir en el sitio será crucial para vivir en lugares distantes. El uso de recursos disponibles ubicados o desarrollados en el sitio es una práctica que se llama utilización de recursos in situ , o ISRU.
Los científicos e ingenieros de la NASA están desarrollando sistemas para aprovechar recursos como el agua que debería estar disponible en ciertas áreas de la superficie lunar o marciana para apoyar misiones que duran meses o años. Los prototipos que se están desarrollando ahora son cilíndricos, de 18 pies de largo y más de 8 pies de diámetro, y fueron construidos por Sadler Machine Company, uno de los socios del proyecto.
Para protegerse de la radiación en el espacio, las unidades de invernadero probablemente se enterrarían bajo tierra o regolito, por lo que requerirían iluminación especializada. La luz solar podría capturarse con concentradores de luz que rastrean el sol y luego transportan la luz a la cámara utilizando haces de fibra óptica.