Un reciente estudió científico publicado en la revista Scientific Report sobre la empática ha demostrado que esta puede ser transmitida de una persona a otra de forma visual y quitar el dolor o las heridas en la persona que observa las expresiones de alegría.
El estudió fue realizado mediante pruebas de actitudes emocionales en donde se sometieron algunos individuos a escuchar música triste y escuchar sobre los problemas de otras personas; Al igual, otras personas fueron sometidas a escuchar música alegré. Los resultados mostraron que las personas que escucharon el contenido de felicidad, mostraron mejores actitudes.
Los científicos exploraron el curso del tiempo del procesamiento del dolor de otro en estados de ánimo inducidos, felices o tristes. Los estados de ánimo felices y tristes fueron inducidos al escuchar cerca de 10 minutos de fragmentos de música seleccionados del Sistema de Música Afectiva de China (CAMS).
Las pruebas en donde se sometieron a las personas a escuchar la música en diversos estados de ánimo revelaron que este estado inducido puede influir en los componentes automáticos tempranos N1, P2 y N2, pero no en los posteriores componentes controlados de arriba hacia abajo P3 y LPP.
La diferencia de amplitudes provocada por estímulos dolorosos y no dolorosos fue significativamente diferente solo en un estado de ánimo triste, pero no en un estado de ánimo feliz, lo que indica que en comparación con un estado de ánimo triste, la capacidad de los participantes para discriminar los estímulos dolorosos de los no dolorosos Los estímulos se debilitaron de buen humor. Sin embargo, esta reducción de la sensibilidad al dolor de los demás en un estado de ánimo feliz no reduce necesariamente la tendencia de las conductas prosociales.
El estudió concluyó con pruebas sustanciales de que existen evidencias psicofisiológicas de que los estados de ánimo de las personas pueden influir en su respuesta empática hacia el dolor de lass demás personas.