Un estraño hoyo que apareció en el hielo antártico desconcierto a los investigadores del clima en el polo sur. El misterioso hoyo como la reportaron surgió repentinamente, por lo cual los investigadores se alarmaron sobre este hecho en el frágil ecosistema antártico.
El gigantesco hoyo tiene un tamaño aproximadamente de unos 91647 km², casi como el estado de Maine en los EE.UU o el Lago Superior del mismo estado, su aparicion fue repentina en la superficie de la Antártida y los científicos no están muy seguros de cómo se originó.
Frente a este hecho se han pronunciado de la siguiente manera:
“Parece que acaba de perforar un agujero en el hielo”, dijo el físico atmosférico Kent Moore, profesor del campus de la Universidad de Toronto en Mississauga y continuó explicado. “Esto está a cientos de kilómetros de la orilla del hielo, si no tuviéramos un satélite, no sabríamos que estaba allí.”
La aparición repentina de este hoyo sobre el hielo antártico ha limitado un poco la investigación debido a que los científicos no tienen un acceso directo a el. Pero, las grabaciones aéreas y satelitales en coordinación con otros centros de investigación ha ayudado a los científicos a comprender un poco el extraño fenómeno.
Según lo han explicado los invrstigadores, se trata de un raro fenómeno llamado polinia, el cuál ocurre cuando el agua del océano abierto está rodeada de hielo marino sólido, lo que lleva a cambios en el hielo circundante y por debajo. Esta polynia particular ha sido conocida por los científicos desde la década de 1970, aunque no pudieron investigar completamente en el pasado. “En ese momento, la comunidad científica acababa de lanzar los primeros satélites que proporcionaban imágenes de la cubierta de hielo marino desde el espacio”, dijo el Dr. Torge Martin, meteorólogo y modelador climático . “Las mediciones in situ en el Océano Austral todavía requieren esfuerzos enormes, por lo que son bastante limitadas”.
Así mismo, el fenómeno muestra como el agua del océano se ha introducido al hielo ártico por debajo de este causando daños muy considerables debido a la temperatura cálida del agua oceánica.