Un reciente y preocupante estudió científico sobre el hielo en la Antártida ha dejado muy preocupada la comunidad de estudios climáticos y sus efectos en el hielo ártico.
La investigación ha descubierto que la calidez del agua del océano está tallando un enorme canal en la parte inferior de una de las plataformas clave de hielo flotante de la Antártida Occidental, el sector más vulnerable del enorme continente de hielo en el polo sur.
La investigación fue realizada por un equipo de investigadores que contó con científicos de la Universidad de Edimburgo, junto con colegas de otras instituciones en Francia, Noruega, el Reino Unido y los Países Bajos.
Esta investigación muestra como la plataforma de hielo de Dotson, que retiene dos grandes glaciares separados, tiene una superficie de 1.300 kilómetros cuadrados (3.500 km cuadrados) y un espesor de entre 1.000 y 1.600 pies (300 y 490 metros).
Pero, tragicamente en su lado occidental, ahora es sólo la mitad de ese espesor, dijo Noel Gourmelen, un investigador de la Universidad de Edimburgo en Escocia y el autor principal de la investigación, que acaba de ser publicado en Geophysical Research Letters .
Así mismo se creé que la razón es la misma que se cree que está encogiendo glaciares y vertiendo hielo en el océano a través de la Antártida Occidental – el agua caliente del océano localizada costa afuera está alcanzando el hielo desde abajo.
En el caso de Dotson, parece que el agua fluye por primera vez en la cavidad profunda debajo de la plataforma muy por debajo de ella, pero luego se gira por la rotación de la Tierra y la corriente hacia arriba hacia el hielo flotante, ya que se mezcla con agua de deshielo boyante, lo que hace que el agua caliente derrite continuamente una parte del estante en particular, creando el canal.
“Creemos que este canal está siendo tallado en los últimos 25 años”, dijo Gourmelen, y continuó explicando qué “el agua cálida oceánica ha estado adelgazando y derritiendo en la base por lo menos 25 años, y ahí es donde estamos ahora”.
Segun lo han informado en la publicación de la investigación, el canal recién descubierto tiene 3 kilómetros de ancho y 60 kilómetros de largo y la región de festoneado en la base de la plataforma de hielo flotante se refleja en una larga depresión en su superficie.
El estante de hielo de Dotson en su conjunto ha estado adelgazando a una tasa promedio de más de ocho pies por año desde 1994, incluso cuando la velocidad del hielo que fluye hacia fuera a través de la plataforma ha aumentado en un 180 por ciento.
Pero el adelgazamiento en el canal ha sido mucho mayor. La investigación calcula que 45 pies (14 metros) de espesor de hielo se está restando anualmente del canal.
Además, el estudió calcula que como resultado de esta fusión muy desigual, el estante de hielo de Dotson podría derretirse completamente en 40 años, en lugar de 170 años, que sería el tiempo que tomaría si la fusión se produjera uniformemente.