Una nueva investigación ha dejado al descubierto un peligroso fenómeno que están sufriendo los arrecifes de corales en el mundo, el cual ha revelado datos que demuestran que durante este año se ha registrado el peor blanqueamiento que haya sufrido la Gran barrera de coral australiana a lo largo de su historia de existencia.
Según lo ha revelado un equipo de biólogos marinos del Centro de Excelencia ARC para estudios de arrecifes de coral en la Universidad James Cook, en Queensland, Australia; la Gran Barrera de Coral Australiana ha sufrido este año 2020 el peor blanqueamiento generado el estrés térmico debido a picos en las temperaturas del mar durante los veranos inusualmente calurosos.
La Gran Barrera de Coral, es un sistema coralino considerado como la especie viviente más grande de la Tierra, que es visible incluso desde el espacio exterior de nuestro planeta. Un gran ecosistema de 2,300 km de largo, el cual comprende miles de arrecifes y cientos de islas compuestas por más de 600 tipos de corales duros y blandos; y se ubican frente a la costa de Queensland en el noreste de Australia.
Los investigadores del Centro de Excelencia ARC para estudios de arrecifes de coral en la Universidad James Cook, examinamos 1,036 arrecifes desde el aire durante las últimas dos semanas en marzo, para medir el alcance y la gravedad del blanqueamiento de los corales en toda la región de la barrera de coral y al final determinaron que el blanqueo severo del arrecife coralino ha afectado a las tres regiones de la Gran Barrera de Coral.
Para los investigadores es bastante preocupante debido a que es la primera vez en la historia que se registra este fenómeno del blanqueo severo del arrecife coralino en la parte norte, el centro y ahora gran parte de los sectores del sur de la Gran Barrera de Coral Australiana. Algo que a su vez es ocasionado por el estrés térmico debido a picos en las temperaturas del mar durante los veranos inusualmente calurosos, según lo han explicado los investigadores del Centro de Excelencia ARC para estudios de arrecifes de coral en la Universidad James Cook.