Un nuevo estudió sobre el carbono liberado por el suelo dejó muy alarmados a un grupo de investigadores debido a la amenaza real que representa el calentamiento progresivo del subsuelo para la vida en la tierra. El suelo esta liberando altas tasas de carbono y cada ves aumenta mas el porcentaje de este compuesto en la atmósfera y los cálculos científicos deducen que a una mayor temperatura el suelo comenzaría un procedo de liberación de carbono incontrolable e irreversible.
El estudió contó con unos experimentos que se remontan a 26 años en un bosque de madera dura en el estado de Massachusetts en los Estados Unidos, donde los investigadores han estado calentando artificialmente ciertas secciones del suelo para ver los efectos.
Los investigadores del Laboratorio Biológico Marino (MBL) en Massachusetts, la Universidad de Massachusetts y la Universidad de New Hampshire, analizaron las muestras del estudió y dedujeron que el aumento de las temperaturas en el suelo causa un ciclo de dos etapas donde la producción de carbono aumenta durante varios años, ajustándose a las condiciones más cálidas. Pero por lo contrario un suelo mas caliente generaría una atmósfera mas caliente, empeorando cada día mas las condiciones de nuestro planeta.
Frente a esta situación se pronunció Jerry Melillo, de la MBL, a Meghan Bartels en Newsweek, de la siguiente manera: “Esta retroalimentación de auto-refuerzo es potencialmente un fenómeno global con los suelos, y una vez que comience puede ser muy difícil apagar”, y sostuvo qué “Es esa parte del problema que creo que es desalentadora”.
Por otro lado, el estudió se ha asociado con el riesgo que representaría una mayor temperatura en el suelo para las diferentes especies de seres vivos. Si el suelo se calentase a un mayor grado, las actividades agrícolas principalmente tendrían que realizarse en reducidos espacios acondicionados por el hombre debido a que la tierra se volvería estéril; Esto generaría una escases de alimento y proliferarían los conflictos en toda le esfera terrestre por la falta de alimento. Además, las demás especies de animales comenzarían a desaparecer rápidamente hasta convertirse el hecho en una extinción masiva de la vida en la tierra.
Sobre todo esto, los científicos admiten que todavía tienen mucho más que aprender acerca de los microbios del suelo y cómo liberan el carbono, por lo que estudios a largo plazo detallados como este son vitales para entender los procesos que están sucediendo en las capas de los suelos.