Las grandes extinciones que han ocurrido en la tierra se han presentado por grandes fenómenos naturales, seguidos por un cambió brusco en el medió natural lo que no les da tiempo a las diferentes especies de seres vivos para adaptarse. Algo muy parecido descubrieron los científicos que ocurrió en la ultima y gran extinción de seres vivos sobre la tierra, la cuál se dio durante el período Pérmico.
La extinción masiva del Pérmico-Triásico (PT), llamada también de manera informal la Gran Mortandad, fue una extinción masiva ocurrida hace aproximadamente 250 millones de años y define el límite entre los períodos Pérmico y Triásico. Ha sido la mayor extinción ocurrida en la Tierra. En ella desaparecieron aproximadamente el 95 % de las especies marinas y el 70 % de las especies de vertebrados terrestres. Con tan poca biodiversidad resultante, la vida tardó mucho tiempo en recuperarse. Numerosas ramas evolutivas del árbol de la vida fueron cercenadas, dejando muy pocos representantes disponibles para repoblar el planeta. Durante largo tiempo la Tierra solo fue un páramo desértico dominado por los hongos.
Las causas de la hecatombe biológica eran desconocidas para la ciencia. Competían varias hipóhipótesis: Un impacto de un asteroide de gran tamaño, la explosión de una supernova cercana y la liberación de ingentes cantidades de gases de invernadero atrapadas en los fondos oceánicos en forma de hidratos de metano. Pero, los científicos han descubierto algo que pudo haber ocurrido, lo cuál genero la extinción masiva.
Un reciente estudió publicado en la revista Scientific Reports ha demostrado que la anomalía global del níquel vincula las erupciones de las Trampas Siberianas pudo generar la última extinción masiva del Pérmico.
Se han reportado picos anómalos de abundancia de níquel en las secciones limítrofes del Pérmico-Triásico en China, Israel, Europa del Este, Spitzberg y los Alpes Carnic austríacos. Esto sugiere que las anomalías de níquel al final del Permiano fueron un fenómeno mundial impulsado por las anomalías de níquel liberado por el volcanismo siberiano, y por intrusiones de mamagma rico en Niquel.
Esto genero un cambió en todos los ambientes naturales de la tierra, lo que pudo extinguir la gran mayoría de las especies que poseía el planeta. Desdé las especies marinas, las formas de vidas aéreas y toda especie terrestre se vio afectada por este fenómeno del vulcanismo siberiano.