Google hoy decidió rendir un grandioso homenaje al 100º aniversario del nacimiento de la reconocida y galardonada Amalia Hernández Navarro, una bailarina y coreógrafa mexicana.
Amalia Hernández Navarro fue una bailarina y coreógrafa mexicana, nacida en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1917 y fallecida en la misma ciudad el 4 de noviembre de 2000. Dentro de su trayectoria artística encontramos que fundó en 1952 el Ballet Folklórico de México, el cual lleva su nombre y que es emblemático del arte dancístico folclórico de este país, al expresar las diversas manifestaciones de los bailes populares de todas las épocas y de todas las regiones de México.
Estudió en la Academia Mexicana de la Danza donde también fue profesora, bailarina y coreógrafa. Asimismo, estudió ballet con las maestras Anna Sokolow y Waldeen von Falkenstein. Fue pionera en el desarrollo del ballet folklórico propiamente dicho, que recogió las corrientes de baile popular regionales en un México multicultural y que se caracteriza por una gran diversidad de manifestaciones artísticas que cristalizan en la danza como arte del pueblo.
En 1974, Amalia fue una de las colaboradoras principales para la creación del Grupo Experimental de Danza Moderna BFM, grupo creado por Graciela Henríquez y con el propósito de presentar música y danza contemporánea. Amalia, además del apoyo a ese grupo, contribuyó con el apoyo a la danza ofreciendo conferencias, presentaciones y cursos, en los cuales participaron reconocidos bailarines y diferentes grupos de danza folklórica del país. Por este gran esfuerzo, en 1979, le rindieron homenaje en el V Festival Hispano Mexicano de Música Contemporánea, en presencia del presidente de la república José López Portillo. Creó más de 60 coreografías de los bailes de México y el grupo que fundó sigue representando a su país tanto localmente como en diversos foros internacionales.
Además, por su gran trayectoria y reconocimiento internacional que le dio Amalia Hernández Navarro al arte mexicano, recibió un galardón como “Premio Nacional de las Artes” en el año 1992. Otra de sus grandes trayectorias se enmarca en la “Escuela de Ballet Folklórico en México” el cual la fundo, cuyo edificio sede fue diseñado por su hermano, el también laureado arquitecto Agustín Hernández, en 1968.