El desarrollo de la astronomía basado en el sistema solar planteaba que dentro de este sistema planetario existían 9 planetas oficialmente, los cuales estaban localizados en diferentes puntos del sistema solar; Se incluía Plutón como un planeta mas dentro del sistema solar.
Los nuevos avances tecnológicos en cuanto al estudio de los cuerpos en el espacio bajo ciertos criterios y técnicas astronómicas le fueron dando una serie de información a la comunidad científica, la cual a su vez fue recopilando y analizando muy minuciosamente esta información para elaborar algunos estatutos que se han convertido en criterios de caracterización de los cuerpos en el espacio, así pues, un cuerpo descubierto en el espacio debe cumplir ciertos criterios para dársele un nombre especifico, ya sea desde un gran asteroide a un gigantesco planeta.
Las representaciones gráficas hace una década atrás mostraban que dentro del sistema solar existían nueve (9) planetas distribuidos en el sistema solar, al mismo tiempo e las escuelas astronómicas se enseñaba este concepto, en el cual se creía que realmente en nuestro sistema solar existían nueve (9) planetas.
En todas estas representaciones del pasado se sostenía la idea de que en nuestro sistema solar existían nueve (9) planetas, pero en la actualidad es diferente.
El desarrollo de telescopios mas potentes para estudiar nuestro universo con mas exactitud, le brindo una serie de información mas precisa a la comunidad astronómica en cuanto al tamaño y la composición de los cuerpos en el espacio. Los estudios arrojados por estos nuevos telescopios abrió una amplia discusión sobre los criterios que deberían cumplir los cuerpos dentro del sistema solar y el universo para ser considerados como plantas.
La unión astronómica internacional pudo acordar durante el 2006 que un cuerpo dentro del sistema solar debería reunir tres requisitos para ser considerado como un planeta, los cuales son:
- Que su orbita se desarrolle al rededor del sol.
- Que en su órbita no se encuentren otros cuerpos celestes.
- Que sea esférico.
Estos tres factores centraron las bases para que Plutón dejara de existir como planeta dentro del sistema solar debido a que solo solo cumple con dos factores, los cuales son: Tener una forma esférica y órbita al rededor del sol.
Esto no quiere decir que Plutón halla desaparecido repentinamente por medio de un estallido o algo por el estilo, Plutón sigue dentro de nuestro sistema solar, pero en otra categoría. En la actualidad Plutón es considerado un planeta enano, por que no reunió los tres criterios que estableció la comunidad astronómica internacional, a su ves, esto produjo una hola de ideas plasmadas en el seno de la sociedad sobre las teorías conspirativas debido a que se podría estar encubriendo algún hallazgo repentino en este planeta sobre vida alienígena.
La comunidad científica tomo este criterio a su vez para clasificar los cuerpos en el espacio de una forma mas clara y precisa, debido a que si no se había echo en la actualidad se considerarían muchos cuerpos descubiertos en esta década en el espacio como planetas; tal es el caso de Ceres, Haumea, Markenake y Eris.
En la actualidad por lo general vemos los ocho planetas del sistema solar, agrupados en una linea epiléptica, la cual es una guía del movimiento que estos cuerpos siguen en su órbita al rededor de nuestra estrella el sol; dejando claro así, cuales fueron las causas y motivos por los cuales Plutón dejo de ser un planeta dentro del sistema solar y paso hacer un planeta o planeta enano.