En nuestro planeta existen grandes especies de animales que podrían tener el titulo de los animales más mortales para el ser humano en la tierra, dado a su capacidad de depredación por algunas características físicas, como los leones, las panteras y los tiburones; pero en la práctica no representan la mitad en el grado de mortalidad que supone representar el animal más mortal en la tierra.
Muy diferente a estos grandes depredadores se encuentran los mosquitos, pequeños insectos que pueden pasar en muchas ocasiones desapercibidos en el medio; Pero paradójicamente, estos tienen el título de ser los animales más mortales en nuestro planeta.
Anopheles, el único mosquito que puede transmitir la malaria, se conoce científicamente como el animal más mortal en la tierra. El género Anopheles posee una importancia médica global, este género puede transmitir Plasmodium falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae.
Al causar 725.000 fallecimientos al año, este insecto transmisor de la malaria encabeza la lista de animales más mortales, la cual continúa con el ser humano al ser responsable de 475.000.
Anopheles es un género de mosquito de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales.
Existen 465 especies formalmente reconocidas de Anopheles, de las cuales 50 pueden transmitir las cuatro especies diferentes de parásitos del género Plasmodium, causantes de la malaria humana (ya que existen muchas otras especies de plasmodium que causan malaria en ratones (P. Bergei), aves (P. gallinaceum), simios (P. yoeli), etc). La especie Anopheles gambiae es una de las mejor conocidas, porque trasmite el más peligroso, el Plasmodium falciparum. En Europa una de las especies más importantes es Anopheles atroparvus.