¿Que es la teoría de la Síntesis evolutiva moderna?



Cuello_de_botella

Es la integración de la teoría de la evolución de las especies por la selección natural de Charles Darwin, la teoría genética de Gregor Mendel como base de la herencia genética, la mutación aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones. Esta corriente de pensamientos en cuanto a la evolución se origino entre 1937 y 1950, incorporando la genética, la sistemática y la paleontología como pruebas relevantes de la teoría evolutiva.

Según los investigadores de la biología, los conceptos básicos de la teoría sintética están basados esencialmente en el contenido de seis libros, escritos por los siguientes autores:

  1. El naturalista y geneticista ruso americano Theodosius Dobzhansky (1900–1975).
  2. El naturalista y taxónomo alemán americano Ernst Mayr (1904-2005).
  3. El zoólogo británico Julian Huxley (1887–1975.
  4. El paleontólogo americano George G. Simpson (1902–1984).
  5. El zoólogo germano Bernhard Rensch (1900–1990).
  6. El botánico estadounidense George Ledyard Stebbins (1906–2000).

Los conceptos de «síntesis evolutiva» y «teoría sintética» fueron formulados por Julian Huxley en su libro Evolución: la síntesis moderna (1942), en el cual también introdujo el término Biología evolutiva.
En la actualidad la la Síntesis evolutiva moderna le proporciona explicaciones y modelos matemáticos sobre los mecanismos generales de la evolución o los fenómenos evolutivos, como la adaptación o la especialización, sus hipótesis están sujetas a constante crítica y comprobación experimental como cualquier teoría científica.
El avance en las investigaciones del conocimiento científico en los últimos cincuenta años está dejando muy atrás el concepto neodarwinista de la evolución, a este gran avance lo llamamos, «la ampliación de la síntesis moderna».

Enciclopedia libre/Entrada: Evolución Biológica – Disponible en:https://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_biol%C3%B3gica

Etiquetas: