Supone que estas comenzando a trabajar en un nuevo empleo, resulta bastante desafiante, pero son etapas normales en nuestra vida como adultos; conocer nuevos compañeros y una cultura diferente de hacer las cosas a la cual debemos adaptarnos. Bueno, si tienes las herramientas técnicas necesarias, solo debes apoderarte de ellas y dejarte envolver por la nueva cultura laboral que impone la nueva compañía para la cual trabajas. Algo muy parecido ocurre con nuestros hijos, solo con pocas variaciones, las cuales debes tomar en cuenta para brindarle una buena orientación a tus hijos.
La educación escolar muchas veces es separada del ámbito de la vida familiar, tomaos las rutinas escolares como una etapa más de la vida humana. En nuestros días hay quienes piensan que la educación es una etapa por medio dela cual el estado ejerce un control mental y social de los individuos, otros realmente encuentran en esta la oportunidad para crear niveles sociales invisibles en donde la capacidad económica familiar en muchos casos la brinda un estatus más elevado a los individuos que asisten a escuelas y universidades privadas, donde en algunos casos la educación es muy superior a la pública. Bueno, antes de darte las tres (3) herramientas con las cuales puedes ayudar a tus hijos, quiero que te cuestiones y reflexiones sobre una idea general, la cual puede cambiar tu forma de pensar sobre la educación. La idea en cuestión es la siguiente:
“En nuestro planeta han surgido en tiempos respectivos grandes mentes brillantes como:
Albert Einstein.
Era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó la teoría de la relatividad general.
Einstein en 1893, a los 14 años.
Nikola Tesla.
Fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero eléctrico y físico de origen serbio, pero quien se identificaba como yugoslavo realmente. Se le conoce sobre todo por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Las patentes de Tesla y su trabajo teórico ayudaron a forjar las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que contribuyeron al surgimiento de la Segunda Revolución Industrial.
Charles Darwin.
Fue un naturalista inglés, reconocido por ser el científico más influyente de los que plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección natural. Postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado “Selección natural”.
Darwin con siete años en 1816.
Pitágoras.”
Fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía.
La obra representa al filósofo y matemático griego Pitágoras.
Creo que al leer esos nombres, alguno debe resonar en tu mente, son personas que le brindaron cambios significativos al mundo, por medio de sus inventos, conocimientos y descubrimientos. Pero las preguntas que quiero que te cuestiones son:
¿Dónde estudiaron esos individuos?
¿Fueron públicas o privadas las instituciones a las que asistieron?
Y,
¿Cómo fue la educación en el ámbito de la vida de cada uno de ellos?
- Primera pauta.
Para que nuestros hijos muestren cada un mayor rendimiento en sus estudios, lo primero que debemos hacer es “Crear una cultura familiar en torno a la educación”. La educación debe tornarse en una rutina muy importante dentro de nuestras rutinas diarias donde estos se vean implicados.
“Supone que estas con tu hijo un domingo a final de mes comprando dentro de una tienda de alimento y le pides a este que te seleccione una libra de cereales y una de verduras, en este momento debes utilizar u pequeño juego, una pregunta como: ¿Cuál pesa más de las dos, es obvio que el peso es igual dado que ambas son libras y lo único que puede variar es el tamaño por la contextura de estas; Esto ayudara a que tu hijo en cada momento se mantenga atento y practique constantemente sus lecciones escolares para estar prevenido ante tus preguntas”.
- Segunda pauta.
Enseñarles a controlar el tiempo puede marcar la diferencia en el rendimiento de tu hijo. El tiempo es un tema muy importante ya que el control de este implica al mismo tiempo el control de la vida social de una persona.
¿Cuánto tiempo sacan tus hijos para investigar sobre los temas educativos de sus escuelas?
Y,
¿Cuánto tiempo emplean para comunicarse por las redes sociales?
Este punto del control sobre parte del tiempo de tu hijo te ayudara mucho y le enseñara a este a ser más atento frente a la educación.
- Tercera Pauta.
El tercer punto se encuentra en las herramientas de aprendizaje. Si estas en un taller y careces de las herramientas de trabajo no podrás cumplir a cabalidad con tus labores por falta de estas, lo mismo pasa con nuestros hijos. Muchas veces las bibliotecas no son lo suficiente para crear ámbitos culturales basados en la educación de nuestros hijos, por lo cual debemos convertir nuestra casa en un laboratorio de la educación, bueno en sentido figurado.
El internet local de tu casa puede ser una herramienta muy poderosa de investigación si se utiliza adecuadamente, la televisión (TV) en ocasiones debe convertirse en un gran expositor de ciencias (Es bueno poner entre ocasiones programas de ciencia e investigación presentados en canales como: Discovery, History and Nationalgeography); Y de una forma especial los utensilios de nuestra casa deben tener una simbología, es decir, puedes utilizar los jarrones para almacenar agua, pero al mismo tiempo pueden parecer a una figura geométrica, del mismo modo otros utensilios pueden parecer compás y triángulos.
Estas tres pautas utilizadas de forma racional, sin presionar nuestros hijos o intimidarlos, pueden ser muy poderosas y mejorar rápidamente el desempeño de estos en sus estudios ya que se genera en ellos una cultura en torno a la educación.