El sistema solar es una agrupación de astros, planetas, gas y materia dispersa al rededor de una estrella central la cual recibe el nombre de “sol” y de donde se origina el nombre de la agrupación de todos estos astros, planetas y materia dispersa. Constituye un sistema planetario el cual posee un planeta con características especiales para el desarrollo de la vida biológica el cual es la tierra. Al igual se cree que todos los elementos que integran el sistema solar provienen del estallido de una estrella o se generaron a partir de una nebulosa.
Al rededor del sol centro del sistema solar, orbitan oficialmente ocho (8) planetas y otros cinco planetas de menor tamaño, conocidos como planetas enanos. 171 satélites naturales, miles de asteroides y millones de cometas. Los cálculos arrojados por la comunidad astronomía internacional estiman que este sistema planetario se forma hace aproximadamente 4.600 millones de años.
El sistema solar esta compuesto en gran parte por el sol, esta estrella concentra el 99,75 % de la masa del sistema solar, y la mayor parte de la masa restante se concentra en ocho planetas cuyas órbitas son prácticamente circulares y transitan dentro de un disco casi llano llamado plano eclíptico. Los cuatro planetas más cercanos, considerablemente más pequeños Mercurio, Venus, Tierra y Marte, también conocidos como los planetas terrestres, están compuestos principalmente por roca y metal. Mientras que los cuatro más alejados, denominados gigantes gaseosos o “planetas jovianos”, más masivos que los terrestres, están compuesto de hielo y gases. Los dos más grandes, Júpiter y Saturno, están compuestos principalmente de helio e hidrógeno.
Urano y Neptuno, denominados los gigantes helados, están formados mayoritariamente por agua congelada, amoniaco y metano.
El Sol es el único cuerpo celeste del sistema solar que emite luz propia, la cual es producida por la combustión de hidrógeno y su transformación en helio por la fusión nuclear.