
Una recientes grabaciones realizadas en el planeta Marte sobre una montaña empinada, por Mars Reconnaisance Orbiter (MRO) de la NASA, ha descubierto el posible origen de la arena marciana que forma las grandes dunas sobre la superficie marciana.
La investigación ha encontrado un origen muy común entre la arena marciana y la arena en la tierra. Los investigadores reconocieron por medio de la misión Mars Reconnaisance Orbiter (MRO) un lugar donde los granos de arena se están produciendo en Marte. Las imágenes de la cámara de contexto muestra esta región y exhibe material oscuro que está siendo erosionado de capas oscuras en el lecho de roca de una depresión semicircular cerca de la frontera de las tierras altas del sur y las tierras bajas del norte. Las lineaciones descendentes apoyan la noción de que estos sedimentos oscuros se derivan localmente, y no se acumulan aquí por coincidencia debido a los vientos.
Los vientos soplan el material erosionado elevandolo y transportado a otros lugares del planet Marte para formar así las gigantescas dunas marcianas.
Así mismo, la misión descubrió que los granos de arena también pueden rodar a lo largo del suelo como son soplados por el viento, y también son empujados por otras ganancias de arena que están volando de manera similar a través de la superficie. Todos estos impactos repetidos tienden a desgastar los granos de arena, alisándolos en una forma más esférica y rompiendo pequeños fragmentos que abastecen a los depósitos de polvo extenso de Marte. Este proceso (conocido como trituración) en última instancia, destruye los granos de arena y limita el período de tiempo que las partículas existen. El hecho de que vemos dunas de arena activa en Marte hoy en día requiere que las partículas de arena deben ser abastecidas para reemplazar los granos que se pierden con el tiempo.