La humanidad en los últimos tiempos ha tenido grandes logros en el campo de la investigación y el desarrollo Descubrimientos científicos y desarrollos tecnológicos que le facilitan la vida al hombre. La rueda le facilito el transporte de materiales muy pesados, aumentando la capacidad de carga, la energía nuclear amplio la industria aumentando la capacidad de la producción industrial.
En una serie de 10 días les mostraremos los 100 descubrimientos científicos más grandes de la historia humana.
- Los genes están localizados en los cromosomas (1910 – 1920). Thomas Hunt Morgan descubre los genes se encuentran en los cromosomas. Trabajó sobre la mosca de la fruta, y llegó a la conclusión de que ciertos rasgos están relacionados con el género y que esos rasgos son cromosomas sexuales (X o Y). Se plantea la hipótesis de que otros genes también se llevan en los cromosomas específicos. Utilizando la recombinación de cromosomas, él y sus alumnos hacen un mapa con las ubicaciones de los genes en los cromosomas. Morgan y sus estudiantes escribieron el libro “El mecanismo de la herencia mendeliana”.
- Júpiter tiene lunas (1609 – 1612) Astronomía. Hace 400 años, Galileo dirigió su telescopio rudimentario hacia Júpiter y vió que lo acompañaban tres puntitos. Continuó mirando y, cuatro días más tarde, descubrió otro. No podian ser estrellas, porque había observado que giraban alrededor del planeta. Eran satélites y, hasta entonces, no se conocía ningún otro planeta que los tuviera (salvo nuestra Tierra, claro). Después se han descubierto 12 lunas más, todas pequeñas, hasta completar un total de 16. Las naves Voyager estudiaron y fotografiaron el sistema de Júpiter en 1979. Después, en 1996 se puso en marcha un nuevo proyecto que permitiria observar Júpiter y sus lunas una buena temporada. Al proyecto, naturalmente, se le llamó Galileo.
- Los electrones de enlaces químicos (1913 en adelante). Niels Bohr publica su modelo de estructura atómica en la que los electrones viajan en órbitas específicas alrededor del núcleo, y las propiedades químicas de un elemento dependen en gran medida por el número de electrones en las órbitas de sus átomos exterior. Esto allana el camino para la comprensión de cómo los electrones están involucrados en los enlaces químicos.
- La electricidad transforma productos químicos (1807 – 1810). Humphry Davy encuentra que la electricidad transforma productos químicos. Él utiliza una pila eléctrica (una batería) a las sales separadas por un proceso ahora conocido como electrólisis. Con muchas baterías que es capaz de separar el potasio y el sodio elemental en el calcio, estroncio, bario y magnesio.
- La Segunda Ley de Termodinámica (1824 – 1850). La segunda ley de la termodinámica introduce la asimetría temporal, o flecha del tiempo. El Universo es por definición un sistema aislado, además el modelo actual del Universo dinámico y en expansión se ajusta a la existencia de una flecha del tiempo, cuya dirección discurriría desde el big bang hacia el futuro. El problema se plantea a la hora de hacer compatible la entropía del Universo, regida por la segunda ley de la termodinámica, y las ecuaciones de la relatividad general y de la mecánica cuántica que son simétricas en el tiempo especialmente las primeras, en tanto en cuanto la reducción del paquete de ondas dentro del formalismo mecánico-cuántico es asimétrica temporalmente. En la actualidad se piensa que la solución a este problema vendrá de la mano de la construcción una teoría de la gravitación cuántica, una teoría cuántica de la estructura del espacio-tiempo, para lo que el estudio de los agujeros negros se revela como el camino más factible, los trabajos de Roger Penrose y Stephen Hawking van en esta dirección.
- El cometa Halley tiene una órbita predecible (1705 – 1758). Edmund Halley demuestra que los cometas orbitan alrededor del Sol como los planetas y predice con éxito el regreso del Cometa Halley (nombrado así en su honor). Se determina que los cometas vistos en 1531 y 1607 son el mismo objeto a raíz de una órbita de 76 años. La predicción de Halley se demostró en 1758 cuando vuelve el cometa. Por desgracia, Halley murió en 1742, y no pudo apreciar el acontecimiento trascendental.
- Las hormonas (1903). William H. Bayliss y Ernest H. Starling les ponen este nombre y revelan su función como mensajeras químicas. El equipo describe específicamente la secretina, una sustancia que se libera en la sangre desde el duodeno (entre el estómago y el intestino delgado) que estimula la secreción del jugo pancreático digestivo en el intestino.
- Estallidos de rayos gamma (1969 – 1997). El misterio de dos décadas de duración sobre los estallidos de rayos gamma se resuelve mediante una serie de sofisticados telescopios terrestres y en órbita. Los estallidos de rayos gamma son breves explosiones de fotones de rayos gamma, que son la forma más energética de luz y se relacionan con las explosiones nucleares. Al menos algunas de las ellas han sido vinculados con la lejana supernova – explosión que marca la muerte de estrellas masivas en particular.
- Los seres humanos tienen entre 20.000 y 25.000 genes (2003). Tras la secuenciación del genoma humano, se descubre que los humanos tienen aproximadamente entre 20.000 y 25.000 genes, un número mucho menor que la mayoría de los científicos habían pronosticado. Es de esperar que la comprensión del genoma impulsará los campos de la medicina y la biotecnología, llevando eventualmente a la cura de enfermedades como el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.
-
El ciclo de Krebs (1937). Hans Krebs identifica los pasos que la célula necesita para convertir los azúcares, grasas y proteínas en energía. También conocido como el ciclo del ácido cítrico, es una serie de reacciones químicas utilizando oxígeno como parte de la respiración celular.