Los pueblos autóctonos del río Chagres nos reciben con gran felicidad, compartimos con ellos como hermanos además de entregarles algunos subvenir a las escuelas que fueron enviadas por el Gobierno Panameño a las escuelas. Un mágico e increíble viaje que no se borrara de nuestra memoria, pero al mismo tiempo un viaje que nos a dejado bastante triste ya que buscábamos comunidades indígenas que guardaran sus antiguas tradiciones y no fue así, Estos pueblos del rió Chagres ya no guardan muchas costumbres de sus características ancestrales. Cierra, pasto y grandes escuelas encontramos en cada pueblo, las escuela nos ponen un poco feliz pero nos dejan muchos interrogantes al mismo tiempo.
Grandes escuelas en pueblos donde buscábamos comunidades Indígenas.
La educación es la herramienta más poderosa que tiene nuestra civilización para dominar el medio ambiente, por medio de la trasmisión de algunas técnicas estandarizadas y otras enfocadas en la investigación, el hombre le trasmite a los individuos la capacidad de moldear el entorno a su favor.
Una de las cosas que nos enfocamos en explorando Panamá es el saber que tipo de educación se le esta entregando a un pueblo que siempre vivió de su entorno ambiental sin causarle muchos daños conservando sus costumbres y practicas ancestrales, pero ahora el entorno esta transformado y sus costumbres ya no están.
Las grandes escuelas en la selva es una prueba de las grandes inversiones del gobierno Panameño en la educación, una educación la cual le ha permitido a los pueblos indígenas transformar su entorno y sus costumbres. Los pueblos del rió chagres ven con buenos ojos estas escuelas pero nos dejan grandes preguntas ¿Es bueno este tipo de educación en pueblos autóctonos?, no podemos responder ya que la perdida de la identidad en gran parte por la cultutizaciòn en estos pueblos es mas que una repuesta, pero al mismo tiempo nos hace sugerir que una educación diferencial basada en practicas culturales propias de estos pueblos fuera salvado su hermosa cultura.