El invierno es una de las cuatro (4) estaciones del año en las regiones de clima templado, es al mismo tiempo la más fría de todas.
Se caracteriza principalmente por las bajas temperaturas, los días más cortos, las noches más largar y la presencia de las lluvias granizadas en las zonas más sercanas a los polos de la tierra; Zonas más alejadas a la regiones ecuatoriales.
Los individuos de los ecosistemas de las regiones templadas estan perfectamente adaptados a ellos. La naturaleza le ha brindado a travez de los años numerosas caracteristicas fisicas a las especies para que puedan cohabitar estos ambientes sin limitacios.
En algunos casos la evolucion del individuo en los climas donde se presenta el invierno se realiza de forma genetica, en otros casos se realiza por medio de las necesidades fisicas. Algunas especies desarrollan pieles con capas de grasas que les aisle el frio, otras simplemente invernan como los “osos” y otras migran por la necesidad del alimento.
La intervención del hombre en estas regiones en algunos casos daña este frágil equilibrio colocando en riesgo de extinción algunas especies. Un claro ejemplo es el caso de las poblaciones de lobos que fueron casadas en toda la parte norte de america, la disminución de las poblaciones de los lobos aumento las poblaciones de renos y venados, esto a su vez redujo el alimento para otras especies que también dependen del pasto.
La existencia de las estaciones en regiones templadas le permite mantener a los ecosistemas un equilibrio de las poblaciones por medio de la natalida y la mortalidad de los individuos de las especies.
Amar la vida y cuidar de ella es vital para la permanencia de la vida en la tierra.