El avance en el desarrollo humano y la necesidad de la energía eléctrica en nuestra industria, es un factor determinante en la existencia del equilibrio ambiental y social. La industria le brinda a las sociedades humanas una forma de existencia mas fácil y una manera de satisfacer las necesidades básicas de las personas, por otra parte la industria en muchos casos le brinda innumerables daños al medio ambiente, pero en algunos caso la industria y el medio ambiente por medio de la utilización responsable de los recursos se crea un desarrollo verde, amigable con el medio ambiente, como es el caso del río colorado.
El río Colorado es uno de los mayores afluentes que cruza el suroeste de los Estados Unidos y noroeste de México. Su longitud es aproximadamente de 2500 km. Irriga gran parte de las llanuras desérticas de los estados de Colorado, Utah, Arizona, Nevada, California, Baja California y Sonora, estos dos últimos en México. Nace al pie de las Montañas Rocosas en el estado de Colorado. A su paso por el estado de Arizona crea una de las más grandes maravillas de la naturaleza, el Gran Cañón del Colorado.
La industria en su mayor parte se nutre de este gran afluente en una zona caracterizada por el desierto y los grandes cañones. La Presa Hoover (Hoover Dam, en inglés) es un gran ejemplo de la importancia de este afluente en la sociedades humanas, La construcción comenzó en 1931 y fue completada en 1936, en la actualidad le brinda energía eléctrica a gran parte de los estados unidos, especialmente a la ciudad de las Vegas.
Muchos conservacionistas cuestionan la importancia de esta construcción y el daño que este le hace a el ecosistema por el desvió y la disminución de la velocidad del afluente ocasionado por la represa del río. En una evaluación del impacto en el medio ambiente y el beneficio que este le brinda a la sociedad, podríamos decir que de alguna forma u otra contribuye con el desarrollo de nuestro planeta ya que la represa al mismo tiempo impide la construcción de plantas de carbón o de energía nuclear en esta zona para cubrir el espacio cubierto por la represa Hoover Dam.
Amar la vida y cuidar de nuestro planeta es vital para la subsistencia de nuestra especie, ama la vida y cuida de ella, todos somos parte de este planeta.