El hombre siempre ha estado a las puertas de su extinción. La extinción humana es un tema sensible en la investigación científica.
Hay dos posibles amenazas latentes para nuestra civilización las cuales son el producto o el efecto de nuestra propia innovación tecnológica.
Armas termonucleares y el cambio climático.
Armas termonucleares.
El desarrollo de la guerra fría, estuvo marcado por la intimidación hacia el oponente. EE.UU y la antigua URSS, se disputaban la hegemonía mundial. La creación de bombas con capacidad de atemorizar al oponente era la única defensa que se encontró frente a el exterminio nuclear.
Explosión de la bomba termonuclear Ivy Mike (1 de noviembre de 1952). Las bombas termonucleares se han convertido en las armas más destructivas de la historia, siendo varias veces más poderosas que las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki.
Cambio climático.
Nuestra civilización esta frente una amenaza mas inminente que las armas nucleares, el cambio climático. El cambio climático es un problema sistemático que degrada y desequilibra nuestros espacios habitables en el planeta. La extinción completa de la especie humana por la degradación de los espacios habitables por el hombre es ahora un problema real y visible.